Pedirán la creación de una Cámara Federal en San Juan

Pedirán la creación de una Cámara Federal en San Juan

La solicitud formal se concretará el próximo jueves en un encuentro que mantendrá el presidente de la institución que agrupa a los abogados provinciales con el jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia de la Nación.

El Foro de Abogados de San Juan le solicitará al Ministerio de Justicia de la Nación crear una Cámara Federal de Apelaciones en la ciudad de San Juan. Dicho pedido se concretará el próximo jueves, en una reunión en la que participarán las autoridades de la institución que agrupa a los abogados locales y funcionarios de la cartera que encabeza Germán Garavano.

Entre los fundamentos que esgrime el Foro para realizar dicha solicitud están, entre otros, la gran congestión que existe actualmente en la Cámara Federal de Mendoza (que es el tribunal al que se apela las resoluciones de los magistrados federales de San Juan), con motivo del alto grado de litigiosidad, situación que se ve agravada por la necesidad de traslado de los abogados a la vecina provincia.

“Tener que apelar las resoluciones de los jueces federales sanjuaninos en la Cámara Federal de Mendoza configura una afectación al derecho de acceso a la justicia de todos los justiciables sanjuaninos, quiénes, si hubiera una Cámara en San Juan, no estarían alejados del tribunal donde se tramitará su causa, evitando de esta manera los obstáculos de naturaleza económica que una situación así le originan; además, la lejanía que implica para los letrados patrocinantes la consulta de sus expedientes en forma personal, obligado a aquellos colegas que no pueden hacerlo a buscar un abogado que los patrocine en Mendoza”, explicó Alfredo Mergó, presidente del Foro.

Mergó señaló que la FACA (Federación Argentina de Colegios de Abogados), mediante una resolución de octubre pasado, “le brindó el apoyo al Foro de Abogados en todas las acciones que realicemos para poder crear la Cámara Federal, en igual sentido se han manifestado los colegios de abogados agrupados en la regional Cuyo de FACA, principalmente los cuatro colegios que existen en la vecina provincia”.

El próximo jueves en horas de la tarde, Mergó realizará formalmente el pedido ante el jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia de la Nación, Esteban Conte Grand.

“La creación de una Cámara Federal en San Juan depende principalmente de una voluntad política, además implica realizar un gasto importante para poder crearla, gasto que está sumamente justificado porque se mejorará el servicio de justicia, uno de los grandes reclamos que hace actualmente la sociedad”, aclaró el titular del Foro de Abogados.

Alfredo Mergó fue elegido presidente de la FACA Cuyo

Alfredo Mergó fue elegido presidente de la regional Cuyo de la FACA (Federación Argentina de Colegios de Abogados) para el período 2016-17. La designación del titular del Foro de Abogados de San Juan se concretó en la reunión plenaria de la institución realizada el fin de semana pasado en la provincia.

Los presidentes de los Colegios de Abogados de Mendoza Capital, San Martín, San Rafael, Guaymallén, San Luis Capital, Villa Mercedes y Concarán, todos ellos integrantes de la regional Cuyo, coincidieron en brindarle su apoyo a Mergó para encabezar, durante un año, la institución que agrupa a los abogados cuyanos.

“Esta designación es el resultado de un equipo que trabajó para mostrar que el Foro de Abogados de San Juan tiene la envergadura para representar a los colegios de abogados de la región”, dijo el flamante presidente.

Comentá la nota