A pedido de Morales, informamos sobre el parque solar

A pedido de Morales, informamos sobre el parque solar

Irritable, el gobernador se molestó ante la consulta por el costo de la planta solar, que tiene un valor superior al de otras de similares características en la región. “Infomen bien”, pidió ofuscado, aunque luego reconoció que hay proyectos más baratos.

El gobernador convocó a una conferencia de prensa, tras su participación en la cumbre del G20. Allí confirmó la ampliación de la planta solar en Cauchari, que aún está en construcción. 

Advertencia: si usted es periodista en la provincia de Jujuy y concurre a una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, evite cuestionar cualquier información que tenga que ver con la planta solar que se está construyendo en la localidad de Cauchari, a menos que esté dispuesto a soportar una iracunda respuesta del gobernador Gerardo Morales. 

La consulta era pertinente: ¿es la planta solar de Jujuy más costosa que otras similares en la región?

Hay especialistas en energía y legisladores de la oposición que opinan que sí. 

Si se tiene esto en cuenta, la pregunta, en todo caso, era una oportunidad para que el mandatario jujeño refute a sus críticos con inteligencia y argumentos válidos. 

Sin embargo, el temperamento parece haber traicionado a Morales, quien en medio de una confusa respuesta terminó admitiendo que en otros estados de la región el costo para proyectos similares es menor, aunque lo justificó por el riesgo país de unos y otros. 

Según un artículo de la investigadora Belén Ennis publicado por el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo, el parque solar de Cauchari, en el departamento Susques de la provincia de Jujuy, tiene un costo por megavatio que duplica al de otro proyecto similar - aunque más grande -  en Viesca, estado de Coahuila, México. 

Se trata del parque solar Villanueva, perteneciente a la firma italiana Enel Green Power. 

 

El cálculo realizado es el siguiente: 

Cauchari: 300 megavatios a 541 millones de dólares = 1,8 millones de dólares por megavatio. Villanueva: 754 megavatios a 650 millones de dólares = 862.000 dólares por megavatio (aprox).

Los 541 millones de dólares a los que hace referencia el artículo incluyen los 390 millones que cuesta la construcción de las plantas Cauchari I, II y III, más los 151 millones que el gobierno de la provincia solicitó como deuda para la realización de obras de infraestructura y el pago de derechos de importación de los paneles solares que llegarán desde China. 

Todos los datos citados surgen de declaraciones de funcionarios. 

Esa comparación entre el parque solar mexicano y el jujeño surgió como inquietud válida durante la conferencia de prensa.

La respuesta de Morales fue la siguiente:  

“A ver, pero ustedes son periodistas sin informar bien (sic). Nosotros hemos ganado una licitación y hemos presentado la tarifa más baja. Cuando ganamos la Renovar 1, ganamos con 60 dólares el megavatio, con el menor costo para ese momento para la República Argentina. Obviamente, por ahí tenés en Chile 35 dólares el megavatio. No se puede comparar México con Argentina, porque el riesgo país es diferente, por determinadas condiciones y circunstancias. De hecho cuando lanzamos el proyecto de Cauchari, con la tarifa más baja, de hecho el costo más bajo, por eso hemos ganado. Hemos ganado una licitación. Había precios a 78 dólares, 98 dólares. Nosotros hemos ganado con 60 dólares. Fue la oferta más baja con costo más bajo, ahí tienen que concentrarse, en mirar eso, en ese momento. En ese momento el megavatio estaba a un costo para la República Argentina de 1,2 millones de dólares o 1,3 millones de dólares, hoy el costo de generación puede estar en 800 mil o 900 mil dólares”. 

Traducida, la respuesta del gobernador mezcla dos datos: el precio de la tarifa que pagará la empresa distribuidora CAMMESA cuando compre la energía que producirá el parque solar Cauchari (60 dólares el megavatio producido cada hora) y el costo de la construcción del parque solar (1,2 o 1,3 millones de dólares por megavatio antes, hoy 800 o 900 mil dólares, según Morales).

El primero indica a cuánto se venderá la energía. 

El segundo es lo que costará realizar la obra para vender la energía a ese precio. Hacia allí apuntaba la consulta.  

Si se multiplica 1,3 millones de dólares (lo que mencionó Morales) por los 300 megavatios de capacidad instalada que tendrá Cauchari, se obtienen los 390 millones de dólares que costará el parque “llave en mano”, construido por las empresas chinas con mano de obra local. 

Además de ese monto, el gobierno solicitó créditos destinados al mismo proyecto por 151 millones de dólares, como se dijo, para obras de infraestructura y el pago de derechos de importación. 

¿Es razonable? ¿Está sobrevaluado? ¿Es el valor real del parque?

El enojo le impidió al gobernador aclarar estas inquietudes.

Comentá la nota