Las particularidades de la campaña que está a punto de terminar

Las particularidades de la campaña que está a punto de terminar
La campaña hacia las legislativas del domingo, que concluirá el viernes, dos días antes de los comicios, mostró una serie de particularidades que confirman nuevas tendencias de los candidatos a la hora de salir a la caza del voto de los vecinos.

El uso de las nuevas tecnologías, accesibles a cualquiera que cuente con un dispositivo con conexión internet, es una de las grandes novedades de la campaña 2013. No sólo porque los candidatos y sus seguidores las usan para difundir ideas y actividades, sino también porque de a poco se fueron convirtiendo en la caja de resonancia del debate que brilló por su ausencia en la vida real.

Los cruces entre militantes y candidatos de diferentes partidos están a la orden del día. Uno de los más recientes se dio ayer, cuando desde el Frente Renovador acicatearon la interna del Frente Progresista local.

El director de Coordinación Tributria, Pablo Martínez (?@Pgmartinez2013) tuiteó: “Encima que les ganó, Lagomarsino los boludea a los radicales repartiendo Ricarditos”, dijo, en referencia a la entrega de una golosina de esa marca por parte del candidato opositor que El Diario reflejó el domingo en la sección Secretos en Reunión.

Le repondió la concejal radical Claudia Zakhem: “viste lo que es vivir en democracia? Ir a internas y acompañar! Vos acompañás a Kristina? O te diste vuelta?”, ironizó.

La también funcionaria zuccarista Laura Sirera (?@lauritasirera) replicó a su par del gabinete: “Cuanta más Campaña hace más voto pierde. @glagomarsino retirate viejo ya cansaste”.

La respuesta en este caso fue del propio Gabriel Lagomarsino: “Con cada tuit intolerante y totalitario como el tuyo, @RicardoMale pierde 100 votos. Gracias”.

Días antes, el cruce se dio con el consejero escolar zuccarista Matías Bernal, que le hizo una advertencia a Francisco De Narvéz: “@denarvaez atención, @NicoDucote en toda la publicidad que tiene en Pilar ninguna está con vos, por qué será? Miento?”.

La respuesta de Ducoté llegó minutos más tarde: “si, mentís o seguís engañando: 4 carteles en la Panamericana (km38-42), 50.000 afiches...”.

Tu cara me suena

Justamente, los carteles en la autopista y los afiches fueron el arma más elegida, aunque por tres fuerzas: el Frente Renovador zuccarista, el kirchnerista Frente para la Victoria y el denarvaísmo de Ducoté.

Como se desprende del tuit anterior, Ducoté dice haber pegado la friolera de 50 mil afiches con su cara junto a la de De Narváez. A eso, debe sumar los que lo muestran solo, en los cambia el fondo rojo por el verde.

Si los 50 mil afiches de Ducoté son reales, por incidencia en la vía pública cabe especular que las cifras que manejan el zuccarismo y el kirchnerismo, que no las dan a conocer, la superan ampliamente. También, claro, en cuanto a las más costosas gigantografías en la autopista.

Las pintadas, a su vez, parecen casi monopolizadas por el Frente Renovador, que a fuerza de estructura tapa casi de inmediato cualquier pared con señas opositoras.

Esta campaña está mostrando claramente, además, que los actos políticos tal como se entendían hasta no hace muchos años, van en vías de extinción.

En el 2013, hubo solo dos: la presentación de la lista del Frente Renovador, que encabezó el intendente Humberto Zúccaro en el club Peñarol y el del Frente para la Victoria, en un salón de San Martín y ruta 8.

En resto, fueron reuniones, caminatas o caravanas, todas modalidades menos costas y riesgosas.

El dato

La lista que encabeza Ricardo Male inauguró una nueva y cotosa plataforma publicitaria: las pantallas LED sobre la Panamericana. Tiene dos, una dentro del predio de una concesionaria de autos.

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