Parque Nacional: alertan peligros para productores

Parque Nacional: alertan peligros para productores

La referente Ana Rodríguez explicó a los diputados que miles de familias ganaderas podrían verse afectadas con la creación del Parque Nacional, que decidiría sobre los destinos del territorio de la reserva a su alrededor. 

La fundación Iberá Patrimonio de los Correntinos alertó a los diputados sobre los posibles peligros para los productores y pobladores de la Reserva Provincial Iberá ante el proyecto de creación del Parque Nacional, que ya cuenta con media sanción del Senado provincial.

"Son 800 mil hectáreas de campo por fuera del parque, que incluyen 13 parajes de Mercedes y 1.606 adremas productivas", detalló la vocera Ana Rodríguez, preocupada tanto por el destino de dichas comunidades como de los recursos provinciales, una vez que se ceda la jurisdicción.

Agregó que según la Ley Nacional Nº 22.351 de Parques Nacionales, estos deben ubicarse dentro de una reserva nacional, a diferencia de lo expuesto por el senador provincial, Sergio Flinta, quien asegura que la reserva seguirá siendo provincial y sólo se cederá la jurisdicción ambiental.

Mabel Moulin, otra representante de la fundación, puso en duda la existencia de esa clase de jurisdicción. "No tiene antecedentes, y durante su paso por Mercedes, Flinta dijo que se inventó para aplicarse ahora", recordó a EL LIBERTADOR.

La referente explicó que "tarde o temprano" la reserva pasará a depender del Parque Nacional Iberá, a cargo de todo lo que se haga en el territorio. "Podrán abrir y cerrar caminos donde quieran, o realizar desalojos inducidos", ejemplificó.

Explicó que "la Provincia va a continuar cobrando impuestos y teniendo el poder de Policía, pero siempre que no se contraponga a lo que decida el Parque Nacional, que es un ente autárquico".

La mayoría de las familias que vive en las poco más de 1.600 propiedades privadas son grupos ganaderos con producciones de autoconsumo, que aseguran que podrían verse afectados por futuras decisiones del Parque Nacional.

Representantes de la Sociedad Rural de Mercedes (SRM) también sumaron su oposición al proyecto de ley, criticando "la rapidez del proceso", que "no fue objeto de audiencias públicas " ni se consultó a "más de cinco mil ciudadanos afectados (en la reserva y propiedades adyacentes) que no podrán ejercer sus derechos constitucionales".

Las exposiciones Iberá Patrimonio de los Correntinos y la SRM formaron parte de la agenda de audiencias de organismos ante los diputados que tratarán el proyecto en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General, Ecología y Ambiente, y Producción, Industria, Comercio y Turismo.

Comentá la nota