Parque Industrial y Tecnológico: ya hay 10 empresas interesadas en instalarse

Parque Industrial y Tecnológico: ya hay 10 empresas interesadas en instalarse

Así lo confirmó el secretario de Desarrollo Productivo y Economía Social, Diego Ayala, quien detalló que son firmas de distintos rubros de Corrientes y del Chaco. A todas se les envió el formulario con la propuesta del plan de inversión. La gran ambición es que antes de que termine la gestión, al menos una de ellas se instale.

En el predio de Santa Catalina se inició la obra de intramuros del Parque Industrial y Tecnológico que tiene por objetivo incentivar el sistema financiero, la producción y la generación de fuente de trabajo. Ante el inicio de los primeros pasos, de manera paralela se está realizando la inscripción de empresas interesadas en instalarse y en tan poco tiempo ya hay diez firmas en proceso de evaluación.

En diálogo con EL LIBERTADOR, el secretario de Desarrollo Productivo y Economía Social, Diego Ayala, confirmó que ya hay una decena de entidades que están en el proceso de llenado de formulario.

"Enviamos los papeles para que respondan acerca del plan de inversión previsto, qué superficie requieren, entre otras cuestiones necesarias para llegar al acuerdo", señaló.

Explicó que se trata de empresas de Corrientes y del Chaco, que en su mayoría aspiran a un crecimiento a partir de unidades de negociación nueva o de relocalización. En cuanto al rubro, son de alimentos, pastas, limpieza, construcción y madera.

"Estamos muy conformes con el proceso y la respuesta, ya que si se llega a concretar se podrá reinvertir en el avance del Parque Industrial", expresó.

ASPIRACIÓN

De acuerdo con lo que admitió el funcionario, el mayor desafío es que antes de que termine la gestión se pueda concretar la instalación de al menos una empresa en el Parque Industrial y Tecnológico Santa Catalina.

Manifestó que es muy difícil hacer un cálculo de plazos de avances de obras y culminación del proyecto, ya que todo dependerá del envío de partida desde el Ministerio de Industria de la Nación.

En tanto que si todo se cumple de acuerdo a las expectativas, no se descarta que a cinco años sea una realizad el pleno funcionamiento del Parque Industrial.

IMPORTANCIA

El Parque Industrial y Tecnológico permitirá la instalación de industrias que generen puestos de trabajo calificados y que agreguen valor a materias primas locales, con procesos de producción que respeten el ambiente. Pero además traerá beneficios de localización como zonificación industrial, beneficios fiscales del Municipio, gestión asociada de los servicios comunes y contribuciones de ministerios nacionales.

En otro orden de cosas, el funcionario nombró que la idea es que dentro del predio se disponga de servicios como gas, balanza, parque tecnológico, entre otras múltiples opciones.

Apertura de las primeras calles

El secretario de Desarrollo Productivo y Economía Social, Diego Ayala, reveló que en el predio del Parque Industrial y Tecnológico se está realizando la apertura de las primeras calles de nueve manzanas. Además la obra del cerco perimetral se encuentra en un 30 por ciento de avance.

Vale destacar que los trabajos de infraestructura intramuros demandarán una inversión de 3 millones de pesos, aportados por el Ministerio de Industria de la Nación.

La totalidad del complejo Santa Catalina tiene una extensión de 270 hectáreas, de las cuales 50 hectáreas serán urbanizadas en una primera etapa, destinadas a la construcción de las fábricas e instalación de empresas. Las obras básicas incluyen relleno y nivelación de suelo, apertura y consolidación de calles; cerramiento perimetral; construcción de redes de agua potable y cloaca; líneas eléctricas e iluminación; entre otras intervenciones.

Ubicación y objetivo

El Parque Industrial y Tecnológico en Santa Catalina abarca un predio de 270 hectáreas de espacio productivo. Se ubica en una esquina entre la desembocadura del Riachuelo y el río Paraná, a 8km de la zona céntrica, al lado de un terreno ecológico.

"El objetivo es la generación de empleo genuino, desarrollo productivo, atraer la inversión de empresas nacionales y de otros países", indicó el secretario de Desarrollo Productivo y Economía Social .

Advirtió así la relevancia de la ubicación geográfica teniendo en cuenta que se encuentra en el corazón del Mercosur y sobre el futuro pasará el segundo puente.

Comentá la nota