Para la oposición, las medidas de alivio de Larreta para comercios “son insuficientes”

Para la oposición, las medidas de alivio de Larreta para comercios “son insuficientes”

Las medidas de alivio para comercios no esenciales que lanzó el Gobierno de la Ciudad, con condonación de ABL y créditos, no fueron bien recibidas por la oposición, que considera que “son insuficientes”.

Específicamente, la administración Larreta estableció una condonación del impuesto al uso del espacio público para las actividades comerciales en la vía pública, una prórroga de la suspensión de embargos, la cual se extiende hasta el 31 de agosto, y una nueva línea de créditos accesibles a través del Banco Ciudad, destinada a la recomposición del capital de trabajo para los comercios con actividad no esencial. También gozarán de los beneficios los locales de actividad gastronómica.

El presente beneficio también alcanza, según el texto que envió el Ejecutivo a la Legislatura, “al supuesto que el contribuyente y/o responsable del tributo no desarrolle la actividad comercial, y se hubiere establecido contractualmente que el locatario o comodatario

asumía la obligación del pago del Impuesto Inmobiliario y Tasa Retributiva de los Servicios de Alumbrado, Barrido y Limpieza, Mantenimiento y Conservación de Sumideros correspondiente al inmueble”.

Ante la consulta de Informe Político, el legislador del Frente de Todos Santiago Roberto expresó que las medidas “son insuficientes para paliar la pérdida económica que han sufrido los porteños y porteñas en estos más de 100 días de cuarentena. Creo que el Gobierno está en condiciones de ofrecer un plan integral de apoyo y sostén para ayudar a los comerciantes barriales y pymes hasta que termine la cuarentena con rebajas de ABL y patentes, condonación de multas retroactivas al 1 de marzo, subsidios para el pago de haberes de personal y alquileres.

“Es importante volver a la misión original del Banco Ciudad, y otorgar a las pequeñas empresas créditos a tasa 0 e instrumentar un fondo de garantías solidarias. Medidas como estas y muchas otras que presente en la Legislatura se pueden hacer reordenando las prioridades en el presupuesto y cobrando un impuesto al sector financiero para aumentar los recursos y que sean destinados a los que hoy más lo necesitan. Es importante que la ciudad más rica del país haga un esfuerzo en igual sentido que está haciendo el Gobierno Nacional”, señaló.

En ese sentido opinó Gabriel Solano (FIT), que estableció que en principio “no estamos de acuerdo con el proyecto. Llama mucho la atención que el Gobierno de un perdón impositivo mientras paga en cuotas el aguinaldo de trabajadores, afectando al 90% de la docencia, y las paritarias fueron suspendidas”.

“Y en segundo lugar no compartimos una reducción impositiva al comercio en forma integral sino se establece una diferenciación entre el pequeño y gran comercio. La indiferenciación entre un comercio y otro termina justificando un subsidio a grandes empresas cuando el Estado alega falta de fondos para pagar a termino aguinaldos. Defendemos que el pequeño comercio familiar tenga una exención pero no las grandes cadenas comerciales, que en este tiempo vendieron bajo otras modalides, con la entrega a domicilio, la venta online”, añadió el diputado.

En tanto el legislador de Consenso Federal, Eugenio Casielles, indicó ante este medio que ya propuso una serie de medidas económicas y financieras “para el alivio de los contribuyentes”. Entre las propuestas, se destacan Condonación de intereses por regularización de obligaciones tributarias en mora sobre ALB y Patentes; Congelamiento de las cuotas restantes de ABL para la totalidad de partidas -no solamente a las actividades castigadas por la crisis; Eximición de pago de ABL para instituciones de bien público, tales como fundaciones, clubes de barrio, merenderos, comedores escolares, centros de primera infancia y otros; Descuentos en la Contribución Municipal incluidas en los servicios de energía eléctrico; y Eximición del pago de Patentes a todos los vehículos automotoresregistrados en la Ciudad, para las cuotas 3 y 4.

Desde su punto de vista, “las medidas remitidas por el ejecutivo, están en línea con nuestras propuestas. Con éste proyecto se pretende dar alivio a los locales comerciales y de servicios que están sin actividad comercial debido al aislamiento. Posiblemente éstas acciones podrían haberse tomado desde un primer momento -para que el alivio llegara en los meses junio y julio – y no en forma retroactiva como se pretende ahora”.

Comentá la nota