Para la oposición, Corpacci no habló de la seguridad, empleo ni pobreza

Para la oposición, Corpacci no habló de la seguridad, empleo ni pobreza

Los diputados del FCS-Cambiemos interpretan que fue un discurso sin precisiones.

Legisladores de la oposición coincidieron en que al discurso de la gobernadora Lucía Corpacci le faltó precisiones sobre las medidas que adoptará el Gobierno provincial para combatir la inseguridad, la falta de empleo privado y la pobreza. También cuestionaron que en la defensa discursiva sobre la CAMYEN se haya omitido la pérdida de la concesión del complejo de Minas Capillitas (Andalgalá, del que se extrae rodocrosita), que retornará a la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM).

La presidenta del bloque de diputados del FCS-Cambiemos, Marita Colombo, sostuvo que Corpacci no habló de las soluciones para "generar” empleo ni mencionó el "incremento” de la pobreza en la provincia. "Fue una estrategia discursiva orientada a evitar dar definiciones. No habló de un plan de seguridad, con lo cual no se hizo cargo de los problemas serios. Hubo una absoluta indefinición sobre un plan de seguridad. No se crea empleo genuino y destaca como logro trabajo subsidiado por el Estado. Y evitó dar definiciones de los temas centrales”, analizó.

Por su parte, Rubén Manzi destacó el tono "conciliador”, pero criticó la ausencia de políticas de fondo respecto de la seguridad, salud y educación. "Con la minería faltó una autocrítica muy grande respecto de CAMYEN. Omitió que la corrupción existe como problema, porque no la anuncia ni la plantea como un problema del Estado, lo cual es doblemente grave al desconocerla. No me conforma un mensaje que se limita a nombrar algunos logros materiales, pero que no habla de las políticas de fondo”.

Para la diputada Verónica Rodríguez fue "muy flojo” el discurso al no incluirse un plan integral de obras hídricas para "mitigar o impedir”, con el cambio climático, inundaciones a futuro. "Este año ni mencionó a Fabricaciones Militares, por lo que fue un discurso sesgado. Sacan créditos para obras y después no las realizan o utilizan dinero del FFFIR (Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional) para poner aires acondicionados en el CAPE. Sobre las adicciones solo se anuncia la creación de centros de día, pero no hay una política de recuperación de adictos. Y respecto a seguridad, en 2011 nosotros dejamos 3.360 policías, pero a la fecha hay 3.200; que cada uno saque sus conclusiones”, disparó.

El presidente de la UCR y legislador, Luis Lobo Vergara, señaló que el informe de Corpacci ha sido "muy superficial” y plagado de "inexactitudes” al sostener que faltó a la verdad en cuestión minera y energética. "Parece que no se enteró que el Gobierno nacional decidió no continuar con el contrato con la CAMYEN por las irregularidades de la empresa. Y nada dijo sobre las gravísimas denuncias en contra de la empresa. Habla de las 177 áreas mineras, pero no hay ninguna en explotación en 6 años de gestión. Está demostrado que la CAMYEN fracasó, no por el instrumento, sino por los ejecutores que despilfarraron los recursos”, advirtió.

A su vez, el diputado Jorge Sosa opinó que fue un discurso "muy por arriba” sobre los problemas de los catamarqueños y que reiteró promesas respecto de la educación, seguridad y obras públicas. Catamarca tiene un alto índice de inseguridad. Esperaba que hiciera una autocrítica por la obra pública. Tuvo un discurso político sobre la minería pero omitió las falencias generadas por la CAMYEN; la Justicia debe investigar las denuncias contra la empresa para que las futuras inversiones sean viables”, puntualizó.

El diputado macrista Carlos Molina destacó que el Gobierno "cambió” el discurso al reconocer que el 80% de los obras anunciadas son con fondos nacionales. "El discurso de hace un año fue quejoso, duro; y el de este año fue conciliador, hubo un reconocimiento de la ayuda de la Nación a la Provincia. Es importante, además, lo que planteó de insistir con la reforma de la Constitución. Faltó un poco aclarar qué mejoras habrá en materia de empleo. Esperaba una especie de ‘Plan Primer Paso’, subsidiando a la actividad privada para que incorpore jóvenes”, interpretó.

Por último, el diputado Miguel Vázquez Sastre consideró acertado el reconocimiento del "respaldo” nacional en materia de obras. "Vivimos en un país federal. El 70 u 80% de las obras más importantes son hechas con fondos nacionales. Eso marca que la Nación pone énfasis en el interior profundo. Catamarca sería una provincia inviable si no fuera por el apoyo del Gobierno nacional. Pero no fue muy clara en algunos aspectos como el empleo y la producción”, evaluó.

Quórum

La Asamblea Legislativa se inició alrededor de las 9.30 cuando el oficialismo de la Cámara baja logró reunir el quórum reglamentario de 21 diputados como mínimo. De hecho, fueron los diputados Eduardo Pastoriza (PP) y Analía Brizuela (RRA) los que ayudaron a llegar a los 21. El bloque del FCS-Cambiemos ingresó todo junto al recinto. Dijeron que estaban reunidos en un hotel céntrico esperando que se inicie la Asamblea.

Comentá la nota