"Para desarrollar las provincias, hay que bajar los costos logísticos"

"Para desarrollar las provincias, hay que bajar los costos logísticos"
Lo sostuvo el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, durante la inauguración de una fábrica en Chaco, ya que el altp precio se "traga la rentabilidad de los empresarios.
El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, sostuvo durante la inauguración de una fábrica de casas premoldeadas en Chaco, que resolver los altos costos del flete para trasladar la producción del interior a los grandes centros urbanos es uno de los temas principales de la agenda con el gobierno nacional.

Para el dirigente fabril solucionar el tema de la logística es esencial para promover el desarrollo en el interior del país, donde el precio del flete se traga casi toda la rentabilidad de los empresarios y productores.

En tal sentido explicó que “consideramos que el tema del flete es clave, hoy tenemos zonas del país que están pagando un alto costo como el NEA y NOA. Por ejemplo es más caro bajar en el puerto una tonelada de cereal de Salta que traerla de Turquía”. “Hoy el país necesita como mínimo que un 25 por ciento de su carga sea transportada por ferrocarril, actualmente no llega al 10%. Argentina tiene costos de logística que son siete puntos más caros que en Brasil”, destacó.

Por otra parte, el dirigente industrial, ratificó la necesidad de contar con promociones o una política diferencial que acorte las asimetrías con los grandes centros urbanos del país donde la rentabilidad es mayor.

“Creemos que es casi imposible que empresas se instalen lejos de los centros de consumo si no hay una apolítica que fomente la radicación, creemos en la necesidad de promociones para que las industrias se instalen en el Chaco”, alegó. “Cada provincia tiene una necesidad, podrá ser a través de la promoción para calificar la de mano de obra y en otro lugares se necesitará más tecnología, pero es indispensable que el desarrollo de Argentina sea ocupando el territorio nacional”, resaltó.

En tanto, destacó que “el Chaco es una de las provincias donde objetivamente más creció el producto bruto industrial, además históricamente estaba identificado con la industrial algodonera y hoy es otra cosa, una demostración de ello es este parque industrial de Tirol que creció rápidamente”.

“También hay una decisión política de industrializar al Chaco, que influye porque uno cuando piensa traer una inversión es muy importante saber que dentro de los objetivos del gobierno está la industrialización”, según publicó región Norte Grande.

“Acabo de visitar la planta de Santana, la había visto hace unos años, ahora es el doble y está liderando el mercado argentina. La fábrica de Chaco tiene mayores niveles de eficiencia que la de Brasil y la planta que se está instalando en Europa está basada en la experiencia chaqueña”, aseguró. “Que una inversión de capital y de tecnología colocada en el interior del país haya superado a su casa matriz de Brasil era impensado en la Argentina, tiempo atrás”, informó.

Comentá la nota