Para Bulgheroni, Vaca Muerta necesita “nuevos jugadores”

Para Bulgheroni, Vaca Muerta necesita “nuevos jugadores”

El representante de Pan American Energy (PAE), Juan Martín Bulgheroni, puntualizó en la necesidad que haya nuevos actores que inviertan en infraestructura para que las operadoras, se concentren en la producción.

Durante la entrevista que dio en la Jornada de Energía de “Río Negro”, Bulgheroni analizó el recorrido de la empresa en Vaca Muerta, desde sus comienzos con los primeros pozos verticales. Recordó que en ese momento el costo de los horizontales era de 25 millones de dólares.

“El desafío que tenemos es seguir nutriendo al sector. En el corto plazo de infraestructura de llegar con más gas de Neuquén a los mercados locales. Mejorar los canales de exportación, que va a tardar pero tenemos que empezar los antes posible. Necesitamos nuevos jugadores que traigan capital porque nosotros nos tenemos que dedicar a lo que sabemos hacer que es perforar pozos. Nuestro foco es desarrollar pozos”, explicó.

El vicepresidente de Operaciones Upstream Áreas Norte de PAE recordó que cuando comenzaron a operar la cuenca “era caro producir” y que con el tiempo comenzaron a tener costos competitivos. “Estábamos arrancando una etapa donde era caro operar, pero a través de mejorar la logística y evaluar todas nuestras operaciones hemos logrados beneficios que luego nos permitieron hacer pozos horizontales en Bandurria (Centro) y tener costos competitivos”.

La avanzada de la empresa

La firma está operando en seis áreas y además participa como socia en otras dos. El objetivo de la empresa es duplicar su tamaño. “Desde que comenzamos este proyecto hemos invertido más de 300 millones de dólares por año. Hoy tenemos tres equipos trabajando. Estamos cumpliendo con los compromisos, haciendo los pilotos, construyendo las instalaciones para poder atajar la producción cuando sigamos atacando los pozos”.

Bulgheroni también se refirió a la importancia del desarrollo de gas. “Las exportaciones de gas son parte de esta revolución, que ha permitido que desarrollemos nuestro propio recurso y reemplazamos las importaciones que tuvimos que hacer, el desarrollo que hemos hecho contribuye mucho a la balanza comercial”. (Energia- Rio Negro)

Coment� la nota