El Papa a Menéndez: "¿La mafia de Othacehé no lo joroba? Yo lo sufrí en carne propia"

El Papa a Menéndez:

El pontífice habló en el Vaticano con el intendente local y contó su experiencia con el ex jefe comunal peronista. 

El Papa Francisco reconoció haber sufrido "en carne propia" la "mafia" de quien fuera el intendente de Merlo durante 24 años, Raúl Othacehé, durante un diálogo informal que mantuvo en la plaza San Pedro del Vaticano con el actual jefe comunal de ese distrito, el kirchnerista Gustavo Menéndez. El intendente confesó haber quedado "en estado de shock" por la pregunta "sin anestesia" del pontífice.

"¿La mafia de Othacehé no lo joroba? Yo lo sufrí en carne propia", le dijo sin vueltas Francisco a Menéndez en un encuentro que mantuvieron hace dos semanas en el marco de la tradicional audiencia pública de los días miércoles en el Vaticano, según se puede ver en un video que se conoció en las últimas horas.

Menéndez presentará hoy ante la Justicia "más de 60 denuncias por actos de corrupción" durante la gestión de su antecesor.

"Me lo dijo sin anestesia apenas me presenté. Me dejó en estado de shock, como anestesiado porque yo iba a hablarle del Pacto de San Antonio de Padua", contó hoy Menéndez, en referencia al grupo de intendentes que busca transformar en políticas de Estado los postulados de la encíclica "Laudato si" sobre el cuidado del medio ambiente.

Según contó el jefe comunal de Merlo, Francisco aseguró que estaba al tanto de esa iniciativa, pero "siguió hablando de la mafia anterior" y recordó cuando tuvo que ir a Merlo a defender al cura Miguel "Pancho" Belo.

Hace unos 8 años, cuando era arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio presidió una misa en las calles de Pontevedra en apoyo del padre Pancho, quien era perseguido e injuriado desde el gobierno municipal de Othacehé, y durante la celebración hubo infiltrados que les tiraron huevos y los insultaron.

"Hace dos años ya le había contado a Francisco que íbamos a enfrentar una estructura política muy oscura y, en ese momento, me dijo que no dejáramos que nos roben los sueños, que no bajáramos los brazos y que todo llega", relató Menéndez, quien ganó las elecciones del año pasado y logró desbancar al histórico Othacehé.

Comentá la nota