Palacio Ferreyra: la Provincia deberá pagar $ 100 millones

Palacio Ferreyra: la Provincia deberá pagar $ 100 millones

El Tribunal Superior de Justicia le dio la razón al reclamo de la familia Ferreyra. La demanda se inició en el año 2005, durante la gestión de José Manuel de la Sota.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) condenó al Gobierno provincial a pagar más de 100 millones de pesos por la expropiación del Palacio Ferreyra, que fue convertido en museo durante el segundo mandato de José Manuel de la Sota.

Según el fallo que se conoció ayer, el TSJ determinó el costo del edificio en 29.546.000 pesos, más intereses de más del 300 por ciento por los 11 años que lleva el litigio. Esto eleva a más de 100 millones de pesos la cifra que deberá pagar el Estado provincial (unos 6,5 millones de dólares).

El emblemático edificio –que se convirtió en el Palacio Ferreyra-Evita, Museo de Bellas Artes– fue expropiado en junio de 2005, durante el segundo mandato de De la Sota (2003-2007).

En aquel momento, la gestión delasotista pagó 9,3 millones de pesos, de acuerdo con una tasación del año 2000, cuando regía la convertibilidad, es decir, un dólar igual a un peso.

Allí se generó el litigio judicial. La sucesión de Martín Ferreyra inició una demanda en contra de la Provincia reclamando que se le pagaran nueve millones de dólares, a una cotización actualizada al momento de la expropiación.

En el año 2007, el juez de Primera Instancia Manuel Rodríguez Juárez determinó que la Provincia debía pagar 41.438.000 pesos, más intereses de 24 meses. 

Luego de numerosas consultas que incluyeron a inmobiliarias y empresas constructoras, en aquel momento, el juez de Primera Instancia determinó que el valor del edificio era de 13,5 millones de dólares, con una cotización de tres pesos por dólar.

Ya con Juan Schiaretti como gobernador, la Provincia apeló ante la Cámara Civil y Comercial de 4ª Nominación, que en el año 2009 redujo sensiblemente la suma fijada por el juez de Primera 
Instancia por pagar por la Provincia: 24.650.000 pesos, más 
intereses.

Los sucesores de Martín 
Ferreyra, agrupados en Casa Grandes SA, representados por cuatro estudios de abogados, apelaron al Tribunal Superior, que ayer fijó en más de 100 millones de pesos la suma que deberá pagar el Estado provincial.

Consultado el Gobierno provincial, una fuente oficial aseguró que la Procuración del Tesoro “está analizando” el fallo para determinar los pasos por seguir.

En el Centro Cívico siempre consideraron que se trata de un juicio “perdido”, por lo que no habría que descartar que la Provincia busque una manera de terminar el juicio.

Por su parte, los abogados de la familia Ferreyra se reunirán en los próximos días para acordar una estrategia común. 

Una posible salida sería percibir con reservas los 100 millones de pesos, si es que la Provincia accede a cumplir el fallo del TSJ, para luego ir en un recurso extraordinario a la Corte Suprema.

Valor de la tierra

Martín Dahan, de la inmobiliaria Meade, advirtió de que un terreno debe valuarse por lo que se puede construir. Consideró que en ese terreno podrían entrar muy fácilmente 20 mil metros cuadrados. A 300 dólares el metro, serían seis millones de dólares, o alrededor de 100 millones de pesos. “Aparece como razonable”, estimó Dahan.

Comentá la nota