Pacto Fiscal: Lifschitz firmó pero el PS nacional rechazó las reformas

Pacto Fiscal: Lifschitz firmó pero el PS nacional rechazó las reformas

El gobernador adhirió al acuerdo propuesto por Mauricio Macri. Pero sólo un par de días después, en un encuentro con socialistas de todo el país, su partido cuestionó dichas políticas, y advirtió acerca de “un gobierno de claro perfil de derecha”.

 

Apenas 72 horas después de que el gobernador Miguel Lifschitz suscribiera el nuevo pacto fiscal junto a los demás gobernadores con el presidente Mauricio Macri, la conducción de su propio partido a nivel nacional emitió un documento cuestionando y rechazando las reformas que derivarán de dicho acuerdo, esencialmente, la tributaria.

 

Después de una reunión del Comité Ejecutivo Nacional y del Consejo Federal del Partido Socialista en la que se analizó la situación laboral, económica y política del país, los dirigentes rechazaron la reforma tributaria, laboral y previsional que impulsa el gobierno central.

 

Paradójicamente, quien preside la fuerza y, de hecho, suscribe el documento es el ex gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, otro de los líderes del socialismo a nivel provincial. Otro santafesino participó del debate y firmó también el texto; se trata del actual diputado provincial Eduardo Di Polina, quien fue elegido como nuevo secretario general de la fuerza.

 

Las críticas

 

En el documento se plantea abiertamente que el Partido Socialista “manifiesta su clara oposición (a las reformas), en tanto su aplicación traerá como consecuencia la pérdida de poder adquisitivo de los salarios y jubilaciones, afectando principalmente a los sectores de menores ingresos de la sociedad y a los jubilados en beneficio de los más tienen”.

 

En el texto se plantea que “estas medidas profundizarán las que se vienen implementando en los dos primeros años de gobierno con tarifazos y aumentos de los productos de la canasta básica concretando una creciente transferencia de ingresos desde los asalariados hacia los sectores concentrados de la economía y endeudando al país con los mercados internacionales de capitales”.

 

El documento consensuado por los referentes socialistas de todas las provincias da cuenta de este proceso “como consecuencia del avance de un gobierno de claro perfil de derecha, cuyo triunfo se vio posibilitado por ausencias de políticas estructurales que debieron profundizar avances para garantizar el acceso de nuevos derechos para la ciudadanía y un entramado de corrupción estructural que caracterizó al gobierno anterior”.

 

Convocatoria

 

Los ministros de Gobierno, Pablo Farías; y de Economía, Gonzalo Saglione, convocaron para mañana en la Casa Gris a los legisladores del Frente Progresista. La intención es exponer los alcances del pacto fiscal que suscribió la provincia de Santa Fe la semana pasada, y que derivará en las diferentes reformas planteadas: tributaria, previsional y laboral.

Comentá la nota