Pablo Petrecca: “Hay que repensar en ciertos puntos la coparticipación provincial”

Pablo Petrecca: “Hay que repensar en ciertos puntos la coparticipación provincial”

En declaraciones a InfoMIBA, el intendente de Junín por Juntos por el Cambio analizó la distribución de los fondos desde la Provincia, y propuso que se debería llevar a cabo una “discusión” en torno a la cuestión.

El intendente de Junín por Juntos por el Cambio, Pablo Petrecca, consideró que “Hay que repensar en ciertos puntos lo que es la coparticipación provincial”, después de que esta semana se conociera el esquema de reparto del nuevo Coeficiente Único de Distribución (CUD), el cálculo que utiliza la Provincia para definir el porcentaje de coparticipación que le corresponde a cada municipio.

“En estos cuatro años de gestión, Junín viene con pequeños aumentos porcentuales de coparticipación y también este año es 0,40% más de aumento. Hay que repensar en ciertos puntos lo que es la coparticipación provincial, creo que hay ciertos puntos e indicadores para poder rever y en algún momento hay que dar esta discusión”, señaló en declaraciones a InfoMIBA.

Además, el jefe comunal de Juntos por el Cambio planteó que “no es una discusión sencilla, fácil, que se tiene que dar entre los 135 municipios”.

“Me toca hablar por Junín, la cual es una ciudad muy grande y donde lo que es el índice de coparticipación general por los indicadores que engloban al índice global, creo que hay cosas para revisar”, aseguró Petrecca.

En ese sentido, el alcalde por Juntos por el Cambio precisó que uno de esos puntos es “la atención primaria de la salud: tenemos 26 unidades sanitarias CAPS que resuelven temas a diario en todo el partido, lógicamente desde pediatras y médicos generalistas, odontología, psicología”.

“Hay muchos servicios que brindamos en materia de salud desde el municipio. Sin embargo, la coparticipación sigue dando un porcentaje de atención secundaria y no primaria. Es decir, lo que hay que lograr es trabajar la primaria, en la prevención y no llegar tarde luego del hospital. Eso solo un ejemplo de discusión que deberíamos dar de rever indicadores”, afirmó.

Petrecca planteó que “Junín es una ciudad que creció muchísimo en más de cien habitantes mil habitantes”, y apuntó que “en comparación con otras ciudades, estamos bastante desfasados en materia de índice de coparticipación”.

“Teniéndose un índice de mejora anuales, venimos aumentando con pequeños aumentos. Pero propongo lo que ya hice a este nuevo gobierno, que es poder revisar literalmente lo índices de coparticipación y la forma de distribuir los fondos”, insistió el alcalde.

No obstante, aclaró que “este dato surge del año pasado”. “Es decir, por datos del 2019, por lo que no tiene nada que ver con el cambio de color político, sino que son datos que se van generando todos los días del calendario que después impactan en el año siguiente”, remarcó Petrecca.

Por su parte, el administrador de Junín se refirió a la sintonía con la administración de Axel Kicillof y expresó que “en términos generales es una relación buena y cordial” y destacó que “todos los ministros nos han atendido”.

“Desde la formalidad es muy buena y desde el mensaje. Desde el gobernador hasta sus ministros, ellos siempre hablan que van a trabajar de forma igual y sin discriminación, lo cual lo valoramos”, manifestó Petrecca.

En tanto, subrayó que su “intención como intendente es que gobierna para todos los juninenses, independientemente si me votaron o no”.

“Me parece lógico que en la Provincia se gobierne para todos, independientemente, de qué municipios tienen su color político o no”, sintetizó Petrecca.

Comentá la nota