Otra oportunidad para los residuos

Otra oportunidad para los residuos

San Juan transita por un camino más que interesante en lo referido a tratamiento y recuperación de residuos. Uno de los grandes hitos fue la creación del Parque Tecnológico Ambiental -primer centro de tratamiento y recuperación de residuos-, plantas distribuidas en los departamentos, entre otros acciones.

A esto se suma la fuerte participación privada de tres recuperadoras que rescatan toneladas de materiales que luego son vendidos para su reutilización. Todo hechos que llevan a celebrar el Día Mundial del reciclaje, como cada 17 de Mayo, con la intención de tomar consciencia sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar para bajar los efectos de la contaminación ambiental.

 

San Juan genera por día 804 toneladas de residuos, de las cuales 120 son enviadas a planta de procesos inorgánicos y orgánicos para desarrollos posteriores. De ese total 12 toneladas son recuperadas diariamente para su reutilización. Eso comprende plásticos, tapitas, cartones, papeles, entre otros, según los datos aportados por la Secretaría de Ambiente. A esto se suman por mes unas 100 toneladas de plásticos; más de 500 toneladas de cartón; 150 de vidrio y unas 300 de chatarra que rescatan las tres únicas recuperadoras autorizadas oficialmente para luego enviar a Mendoza, Córdoba y Buenos Aires para su reciclado, ya que aún no hay industrias que lo hagan en la provincia. Con estos materiales se producen muebles, cajas, papel reciclado, entre muchos otros productos que vuelven al mercado. 

Este camino se inició hace algunos años con la erradicación de basurales, la instalación de plantas de procesamiento en diferentes departamentos, la creación del Complejo Ambiental San Juan en el año 2016 integrado por el Parque de Tecnologías Ambientales, el Centro de Educación e Investigación Ambiental Anchipurac, y el Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR).

Sin duda, dentro del complejo, Anchipurac se ha convertido en un símbolo del reciclaje considerando que allí se exponen más de 20 esculturas realizadas por artistas de diferentes partes del mundo con materiales reciclados.

Con este resumen se puede decir que se está transitando por un camino más que interesante, aún cuando falta mucho por hacer. Uno de los puntos claves, aún pendientes, es la separación de residuos en el mismo lugar que se generan -casas, comercios, industrias, instituciones-, para facilitar el procesamiento y contribuir a la salud del ambiente. 

 

Con el fin de avanzar un paso más en este sentido, se colocaron contenedores diferenciados en distintos puntos de la provincia. Allí, los interesados en hacer su aporte al planeta, colocan por un lado el cartón, por otro latas y vidrios, incluso también hay para dejar pilas que producen tanta contaminación. Son hitos que van sumando a la toma de consciencia hasta que llegue el momento de hacerlo en casa como ya sucede en muchos países del mundo. En otras palabras cuando los ciudadanos asumamos también esa responsabilidad.

 

El reciclaje es, sin duda, un hecho determinante en cualquier lugar del planeta ya que consiste en un proceso por el que un producto ya utilizado se somete a un tratamiento para obtener nueva materia prima o un nuevo producto. Básicamente es un deshecho que regresa al ciclo de la vida. Así se pueden mejorar los recursos naturales y reducir el impacto ambiental de los hábitos de consumo de los seres humanos.

EL RECUPERO

La cadena necesaria para llegar no sólo a tratar residuos y recuperar otros tantos, sino lograr reciclarlos para darles nuevamente vida, tiene una complejidad que demanda la participación activa de todos los actores sociales.

En este sentido, Raúl Tello, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, explicó que "actualmente el material recuperado en la planta de residuos sólidos urbanos (RSU) se vende en forma provisoria a otras provincias a empresas recicladoras porque estamos desarrollando el Parque Industrial Tecnólogico Ambiental Regional. Allí se instalarán las industrias destinadas a reciclar. Hemos logrado avanzar en alguna medida, de hecho ya se ha demarcado y comenzado a construir la base de la planta para residuos electrónicos y electrodomésticos que pronto iniciará las obras. Calculamos que en cinco o seis meses estará terminada. Otra que también está haciendo el cierre perimetral y sentando bases es la empresa que procesará neumáticos, y está en proceso de aprobación el emprendimiento que fabricará nuevas baterías a partir de usadas. Otros inversores esperan que pase la pandemia para sumarse a este parque que ya cuenta con gas en la puerta, casi ha finalizado el tendido eléctrico, mientras que el parque solar de Anchipurac está terminado para asistirlos con energía no convencional. En cuanto a la red de agua potable estamos en un avance del 80 por ciento y se ha terminado el pozo para agua no potable. En un contexto actual tan complejo tenemos fe que seguiremos avanzando".

Esta previsto que este parque, ubicado en Rivadavia, cuente con recicladoras de aceites minerales, de plásticos, de residuos para la construcción, de chatarra, entre muchas otras que formaran parte de todo el Complejo Ambiental.

En ese predio también se encuentra Parque Tecnológico Ambiental (PTA), que es el primer centro de tratamiento, recuperación y disposición final de los RSU, se ubica en Rivadavia y trata el 81 por ciento de los residuos de la provincia. Los principales procesos que allí se realizan es recuperación de inorgánicos, recuperación de orgánicos y disposición final en relleno sanitario.

Pioneros en recuperar

Hace pocos días los sanjuaninos se sorprendieron con la triste noticia del incendio de la recuperadora Don Mariano, propiedad de Omar García, la más antigua de la provincia y pionera en la creación de la cadena que garantiza el reciclaje de muchos materiales. Hace más de 30 años comenzó como una pequeña chacarita y actualmente es la más importante de la región, al punto que el 80 por ciento de las empresas locales venden sus descartes allí (nylon, bolsas, cajas, papel, entre otros). Toda una historia que los impulsa a ponerse de pie y seguir contribuyendo a esta tarea que alberga a muchos trabajadores, entre ellos los cartoneros o los también llamados cirujas, que son los que viven de rescatar materiales para venderlos en esta y otras empresas del rubro.

Salvador Rojas de Recuperadora Don Mariano, cuenta con pesar lo sucedido, y también con optimismo para salir adelante. "Esta empresa comenzó como una chacarita, luego se compró una pequeña prensa para incorporar cartón y papel; luego fue el turno del vidrio, algo de metales, aluminio, cobre y así sucesivamente. Tenemos el orgullo de haber sido la primera en obtener la declaración de impacto ambiental porque se hicieron muchos esfuerzos para progresar y tener todo en regla", indica Rojas. 

Todo el material recuperado, un paso fundamental en la cadena del reciclaje, es enviado a fábricas de otras provincias para su reutilización, salvo el vidrio que se procesa en la fábrica Cattorini.

Sólo esta empresa, de las tres que cuentan con aprobación de impacto ambiental -Recuperadora Fernández y Juanjo son las otras dos-, recupera unas 400 toneladas de cartón por mes, unas 50 de papel, 40 de plásticos en sus diferentes calidades (sillas, perchas, cajones, tapitas, plásticos de bazar, cepillos, envases), que son compactadas para su envío.

"Estamos trabajando para volver a poner en funcionamiento la recuperadora lo antes posible. Le hemos pedido paciencia a las empresas porque no sólo hay que limpiar si no también adquirir las maquinarias que se perdieron además de vehículos, mercadería, autoelevadores y un taller completo", indica Rojas.

Dentro del sector privado también hay empresas pequeñas que compran papel y cartón para elaborar productos y una que se dedica al tratamiento del plástico.

 

Clemse, un proyecto en camino 

Casi a fines del año pasado, Sebastián Rojas creo la empresa Clemse que tiene como propósito recuperar y compactar plásticos para convertirlos - a través de una fábrica de Entre Ríos, en bancos para plazas, juegos infantiles, cartelería-. Entre las acciones están previstas campañas solidarias en los municipios que adhieran con el fin de comenzar a reconvertir sus plazas y darles carácter ecológico.

Uno de los proyectos a concretar es el de la Plaza Ecológica y Educativa diseñada por el Municipio de Chimbas donde todo lo que se dispondrá será amigable con el medio ambiente. Lógicamente que esta propuesta está demorada por la pandemia del Covid 19.

El material que se obtiene con los plásticos, sobre todo tapitas, es mucho más resistente que la madera y que los caños que tienden a doblarse, al punto que cuentan con garantía de 10 años.

 

Las razones para reciclarEvita la contaminación: las botellas, las bolsas y los envases que no se reciclan terminan contaminando el medio ambiente y a los animales en muchos casos. También se previenen los focos de infección al no acumular residuos en zonas naturales.Se ahorra energía: ¿sabías que el reciclaje de materiales implica menos trabajo que producirlos de cero? Por ejemplo, al reciclar una lata de aluminio se reduce la utilización de la energía en un 95 por ciento.El reciclaje es fácil y lo bueno es que se pueden reciclar desde botellas, hojas de papel, hasta tapas de plástico y latas. Solamente es necesario separar la basura, consultar con el municipio local acerca de la hora de recolección de residuos y también acerca de los centros de reciclaje cercanos a cada casa.Genera empleos. Otra de las razones para reciclar es que se necesita mucha más mano de obra para clasificar los residuos, así como también se necesita más personal en los centros de reciclaje.Se reduce la emisión de gases del efecto invernadero. Al usar menos energía en la producción de materiales reciclados, se emiten menos gases a la atmósfera, y se reduce en cierta medida el calentamiento global.Se protege la vida silvestre. Si se reutilizan los materiales reciclados no se necesita de grandes basurales en lo que sería el hábitat natural de ciertas especies, como por ejemplo las sierras, los bosques y hasta los ríos.Se toman menos materiales del medio ambiente. Un ejemplo claro es el papel, ya que si es reciclado ayuda a no deforestar los bosques, por ejemplo.Ahorro de tiempo y dinero. Se pueden producir materiales en menos tiempo y es mucho más barato.

EL DÍAEl 17 de mayo se celebra en todo el mundo el Día del Reciclaje creado en 1994 y reconocido por la Unesco en 2005. La intención es prestar atención en la importancia de reciclar materiales debido a la gran cantidad de residuos que se producen a nivel global e impactan seriamente en la salud ambiental del planeta.>> ENTREVISTA 

Sergio Espinoza/Subsecretario de Residuos Sólidos Urbanos

Todo lo que se tira

San Juan cuenta con un programa de gestión de Residuos Sólidos Urbanos que se lleva adelante desde la Subsecretaría de RSU, dirigida por Sergio Espinoza, con amplia trayectoria en el tema. 

- ¿Qué cantidad de residuos son procesados por día en toda la provincia?

Un total de 804 toneladas por día, es decir 804.000 kilos, y 20.100 toneladas por mes son tratadas en planta de separación, compostado y relleno sanitario.

- De esa cantidad ¿cuánto se recupera para luego reciclar?

De las toneladas antes citadas, 120 son enviadas por día a la planta de procesos inorgánicos y orgánicos para procesamientos posteriores, de las cuales 12 toneladas son recuperadas.

- Posteriormente ¿Qué se hace con los deshechos recuperados?

Con los orgánicos se elabora un mejorador de suelo; y con los inorgánicos se procede al enfardado y estoqueado para su posterior proceso de reciclaje que los convierte en materia prima para productos industriales que serán introducidos nuevamente en el mercado. Así se inicia otra vez el ciclo. Hay que destacar que dentro del predio del Complejo Ambiental San Juan, hay un sector destinado al Parque Industrial Ambiental Regional, donde se instalarán industrias procesadoras de todos los materiales recuperados en nuestra provincia, incluyendo los cauchos, pilas y baterías, electrónica, artefactos eléctricos, lámparas, entre otros.

- ¿Qué tipo de materiales son los que más se recuperan?

Sobre todo cartón de cajas embalaje; pet cristal que son las botellas de gaseosa y plásticos en general.

- Desde el punto de vista de costos ¿Es viable reciclar plásticos, cartones, u otros materiales?

El hito es optimizar procesos anteriores al reciclado, de esa manera se pueden eficientizar los costos, es decir, al momento de adquirir un producto, comprar aquel que menos envoltorios tenga. En la generación en casa, industrias y otros sitios se debería hacer la separación ordenada entre los materiales reciclables inorgánicos y por otro lado los restos de comida orgánicos, como lo sugiere permanentemente la campaña de separación en origen Misión Buen Ambiente. Cuando se dispone el residuo, hacerlo en contenedores separados, según lo antes descripto, es decir reciclables y restos de comida. Lo mismo para el traslado, así cumpliendo los pasos anteriores, permitiría optimizar los procesos de separación, recuperación y posterior reciclado; minimizando impactos sanitarios, ambientales, sociales no cuantificables, por la inadecuada gestión.

-¿Cuánto falta por hacer en materia de recuperación de materiales?

Si bien San Juan, en materia de gestión integral de residuos sólidos urbanos se diferencia con sus pares en la región, se destaca que ya cumplió dos de las tres etapas distinguidas dentro de lo que hoy se conoce como Economía Circular. Se han cumplido etapas como la construcción de ocho centros de tratamiento de residuos sólidos urbanos e incorporado equipos viales en toda la provincia, para el tratamiento y disposición sanitaria entre los años 2011 y2015. Luego entre julio del 2017 hasta la fecha se han entregado camiones recolectores y contenedores, para la recolección diferenciada que está en proceso de aplicación en los municipios. Actualmente se está haciendo la zonificación y pronta construcción de obras civiles particulares y estatales para el proceso de los materiales recuperados en los centros de tratamientos provinciales.

Comentá la nota