Oscar Luciani participó de la audiencia pública con el papa Francisco

Junto a una comitiva de 39 personas, el jefe comunal participó de la audiencia pública celebrada por Jorge Bergoglio en Plaza San Pedro. El Sumo Pontífice les dedicó varios minutos, en los que se sacaron fotos e hicieron bendecir la imagen de la Virgen de Luján.
"Los llevo en el corazón", les dijo el papa argentino, Jorge Bergoglio, a la comitiva de veteranos de Malvinas que asistió a la audiencia pública celebrada en la mítica Plaza San Pedro y entre la que se cuenta el intendente municipal, Oscar Luciani. El Sumo Pontífice les dedicó varios minutos en los que conversó con miembros de la delegación, se tomó fotografías y firmó un manifiesto por "la paz en el Atlántico Sur".

El encuentro con los veteranos de Malvinas ocurrió antes de que Francisco mantenga un encuentro en el Vaticano con la reina Isabel II de Inglaterra, previsto para el próximo 3 de abril, apenas un día después del aniversario del comienzo de la guerra entre Argentina y Gran Bretaña, en 1982.

La comitiva, compuesta por 39 personas, fue ubicada en un lugar privilegiado de la plaza San Pedro, al costado derecho del altar desde donde Francisco pronunció su catequesis del día.

"Fue un encuentro muy emotivo, en el que Francisco les dijo a los veteranos que los lleva en su corazón, que siempre los tiene presentes y los exhortó a seguir trabajando por la paz", contó desde Roma el intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, también integrante de la comitiva. Además de Luciani y Sciurano, conformaban el contingente veinte familiares de caídos, doce excombatientes, un sacerdote veterano de guerra, y un argentino nacido en la isla Soledad que reside actualmente en el continente.

"Cuando terminó la audiencia, el Papa nos invitó a subir al altar y pudimos tomar fotos, charlar con él y entregarle varios presentes", contó Sciurano, quien entregó a Francisco una foto con la ciudad de Ushuaia de fondo y la leyenda: "Vengo del fin del mundo". Tal como estaba previsto, también le pidieron que bendiga una réplica de la Virgen de Luján que se encuentra en el cementerio de Darwin en las islas, y que peregrinó durante todo el año 2013 por catorce provincias y continuará su recorrido este año.

La comitiva también le pidió a Francisco que se sume a la iniciativa de bregar por la "paz en el Atlántico Sur ante todos los Estados y organismos que conforman el sistema internacional, tal como fuera declarada esa zona en su momento por la Organización de las Naciones Unidas".

"La subsistencia de la disputa de soberanía sobre Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y espacios adyacentes entre el Reino Unido y la República Argentina, más la presencia de tres bases militares de la OTAN en el Sur del hemisferio, hace peligrar la concreción de ese anhelo pacífico", dice la iniciativa de la Comisión de Familiares que preside Delmira de Cao.

El viaje

En virtud de la invitación de familiares de caídos en Malvinas, realizada a través de la Unión de Veteranos de Guerra de Luján, el intendente Oscar Luciani viajó junto a una delegación de 10 personas integrantes de la Comisión de Familiares de Caídos y Veteranos de Guerra. "El motivo del viaje es hacer bendecir por el papa Francisco una imagen de la Virgen de Nuestra Señora de Las Malvinas que es réplica de la entronizada en el cementerio de Darwin (Islas Malvinas) y que está peregrinando por todo el país. En 2012, vecinos de Ushuaia, tuvieron la iniciativa de hacer una réplica de esta imagen para que recorra el país y luego permanezca en esa ciudad y para ello recurrieron a las instituciones antes mencionadas", informaron desde la Municipalidad al momento de anunciar el viaje del jefe comunal, quien facilitó la imagen ahora bendecida a la Unión de Veteranos el pasado 8 de diciembre de 2012.

Comentá la nota