Ortiz: "La falta de recursos humanos en salud es un desafío para el 2015"

Ortiz:

El Ministro de Salud, Doctor Roberto Ortiz,  fue consultado sobre la problemática en recurso humano en el sector, problemática sobre la cual se viene trabajando a efectos de captar profesionales en el país para afianzarlos en la provincia de Santa Cruz.

En este sentido, Ortiz indicó que “esto lo venimos manifestando desde hace tiempo, y no sólo la falta de recurso humano en nuestra provincia en aquellas especialidades que muchas veces se carecen, sino que lo visualizamos en todo el interior del país”.

Agregó que “hemos gestionado en otras provincias como Buenos Aires, pero cuesta, porque sobran vacantes de residencias, principalmente las de pediatría y de otras especialidades que vamos necesitando acorde a los recursos que necesitan las localidades de nuestra provincia, hay una carencia; y esto es lo que estamos tratando, gestionando y optimizando los recursos que tenemos en este momento”.

“Es un desafío pendiente que tenemos para la agenda del 2015” agregó el Ministro, para indicar que “esperamos poderlo gestionar y articular con todas las localidades” oportunamente. “En este momento lo que estamos haciendo en esta red de hospitales que hemos ido articulando con fuerza y solidaridad, es prestando los profesionales de diferentes especialidades a otras localidades, y así satisfacer las necesidades de los pacientes en su lugar, y no que los pacientes sean derivados a otros lugares, como lo hemos hecho  recientemente con las cirugías del FLAP, trayendo los profesionales de afuera y así evitar el desarraigo familiar” dijo.

En cuanto a la problemática a nivel nacional de falta de recurso humano, y ante el pedido del gobernador de La Pampa que ha decidido abrir una convocatoria a nivel internacional, como por ejemplo a Cuba, para poder cubrir esa necesidad y poder captar la calidad de profesionales de ése país, Ortiz indicó que “primero ante todo hay una necesidad en recurso humano, y la alternativa que propuso el Gobernador Daniel Peralta, es la posibilidad de evaluarlo en una mesa de trabajo”.

“Lo principal es satisfacer las necesidades de cada localidad; y si el día de mañana tuviéramos que ver los beneficios que podemos traer para nuestra comunidad, será evaluada con este fin y mirada, para nuestra comunidad. No es ni sí, ni no, pero al menos hay una provincia que lo está generando, y en su momento evaluaremos si nuestras comunidades lo necesitan, si así fuera, tendrá que estar en nuestra agenda de trabajo para el próximo año”, concluyó el ministro.

Comentá la nota