Organizaciones de mujeres piden que el #NiUnaMenos "no sea título, sino política de Estado"

Organizaciones de mujeres piden que el #NiUnaMenos

A través de una nota, organizaciones de mujeres y periodistas de la ciudad reclamaron al Concejo Deliberante integrar el debate por la emergencia en violencia de género. Fueron recibidas por los concejales y acordaron una jornada de discusión para el jueves a las 11 en el recinto.

En veinte días, las calles de todo el país volverán a vestirse con carteles rosas y negros. Como en 2015, para repudiar los femicidios y todas las prácticas violentas contra las mujeres y minorías sexuales, Argentina marchará por #NiUnaMenos. Y Mar del Plata, como es de esperarse, no será la excepción.

Sin embargo, a diferencia del año pasado, la movilización del 3 de junioencontrará al Partido de General Pueyrredon en pleno debate para declarar la emergencia en violencia de género en el territorio municipal. Y en este marco, para participar activamente de las discusiones, todas las organizaciones de mujeres que impulsan el #NiUnaMenos en la ciudad -y que en su mayoría participaron de la organización del Encuentro Nacional de Mujeres, que a mediados de octubre reunió en la ciudad a más de40.000 mujeres- presentaron una nota en el Concejo para ser sumadas al debate.

Silvina Elías, integrante de La Alameda, contó a 0223 que luego de ingresar la nota al expediente 1109/2016 varias compañeras mantuvieron una reunión con el presidente de la comisión de Legislación,Héctor Rosso, y la edil radical Cristina Coria. "Acordamos un encuentro para el jueves a las 11 en el recinto de sesiones. La intención es que las organizaciones podamos compartir con los concejales algunas consideraciones respecto a la emergencia y a la necesidad de una política de Estado sostenida, con recursos y programas", explicó la joven, que dijo que también será invitada la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, y las organizaciones LGTB "ya que la ordenanza tiene que tener una definición ampliada de la idea del género".

Entre otras inquietudes, Elías comentó que plantearán que la norma "no sea pensada en términos coyunturales, sino que sea el puntapié para una política de género duradera, ya que la violencia de género es estructural". "Y también hay que discutir el presupuesto y otras consideraciones que podríamos aportar a partir de nuestros trabajos concretos", razonó Elías, que subrayó que todo este debate se dará en el marco de la próima marcha por #NiUnaMenos.

"Pretendemos que la consigna no sea sólo un título, sino que sirva para unir voluntades y generar una política pública en torno a la violecia de género", deslizó y en este sentido destacó la importancia de nombrar una responsable del área de la mujer. "Es necesario tener una autoridad de aplicación para la legislación y para todos los programas en curso", señaló Elías.

Comentá la nota