La oposición venezolana suspendió su participación en el diálogo con el Gobierno

Crisis política. Acusan a Maduro de no cumplir con los cumplir con los acuerdos pactados. No obstante, se reunirán con los mediadores del Vaticano y la Unasur.

La oposición venezolana suspendió este martes su participación en un diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro a la espera de que éste cumpla una serie de acuerdos para resolver la crisis política, anunció el dirigente Jesús Torrealba.

"Seguimos en el mecanismo de diálogo, pero no vamos a asistir a esa reunión de este martes 6 de diciembre", dijo Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y añadió que la oposición mantendrá contacto "únicamente" con los facilitadores del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El alcalde opositor venezolano Carlos Ocariz, delegado en el diálogo por el partido Primero Justicia (PJ), aseguró que la alianza opositora se reunirá con los mediadores de los encuentros con el Gobierno para anunciarles que "no tiene sentido" asistir a la mesa sin resultados. "Hoy tendremos reunión con los mediadores, también con los representantes de El Vaticano y nosotros vamos a decir simplemente, como los señores (el Gobierno de Nicolás Maduro) no cumplieron, no tiene sentido ir a esta reunión", dijo Ocariz, del partido del ex candidato presidencial Henrique Capriles, en referencia a la cita programada para hoy de la mesa de diálogo.

El anunció de Ocariz sin embargo no significa el retiro definitivo de los opositores de las conversaciones, sino la decisión de no participar en otra reunión hasta que no se cumplan las exigencias que vienen haciendo.

Este encuentro con los mediadores anunciado por el alcalde del municipio Sucre de Caracas está previsto para la misma jornada en la que deben reunirse en plenaria los delegados del Gobierno y la MUD. "Si hubieran cumplido estaríamos ahí", agregó Ocariz para referirse a la cita de la plenaria.

La alianza opositora indicó hace casi una semana, a través de un comunicado, que mientras el Gobierno no cumpla con los "compromisos" que adquirió en la mesa de diálogo, la coalición revisaría su presencia en estas negociaciones "en términos" que anunciaría públicamente el día de la plenaria.

El presidente del Parlamento venezolano, el opositor Henry Ramos Allup, aseguró ayer que si el Gobierno no cumplía con los compromisos hechos en las reuniones pasada Acción Democrática (AD), el partido que él lidera y que forma parte de la alianza MUD, se retiraría del diálogo.

La oposición y el Gobierno de Maduro acordaron la liberación de algunos opositores encarcelados, el ingreso de medicinas y alimentos al país, la celebración de nuevas elecciones legislativas en el estado Amazonas, y el nombramiento de dos nuevos rectores del Poder Electoral, temas que aún no se han concretado.

El Gobierno venezolano por su parte asegura que ha cumplido con cada compromiso adquirido en la mesa, y que los reclamos que hacen los opositores públicamente no son acuerdos alcanzados en las conversaciones.

Fuente: Agencias

Coment� la nota