La oposición quiere terminar con el pacto fiscal y recuperar el 15 % de la coparticipación

Los legisladores opositores agrupados los bloques UCR y Nuevo Espacio Abierto (NEA), siguiendo el camino de los gobernadores de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y de Córdoba, Juan Manuel de la Sota, se manifestaron a favor de abolir el pacto fiscal, terminando con sesión del 15 por ciento de la coparticipación federal a favor de la Anses.
Chaco desde 2003 hasta la fecha aportó cerca de 5.000 millones de pesos, gran parte de estas remesas se corresponde con los últimos ejercicios, los mejores de la historia del país en términos fiscales.

Recientes informes privados calcularon que durante el presente ejercicio el Chaco relegará a favor del organismo previsional más de 1.100 millones de pesos, cerca de un 10 por ciento de los gastos presupuestados.

Pero, en el caso de que efectivamente se termine con el pacto fiscal, recién el año que viene el Chaco se verá favorecido, sin embargo podría haber problemas de otro tipo porque la Nación recortaría ayudas y fondos discrecionales.

Además obligará a un comportamiento fiscal aún más conservador porque en el caso de dilapidar estos recursos en gasto corriente no hará otra cosa que incrementar el déficit de las cuentas provinciales.

Proyectos presentados

Los diputados del NEA Sergio Vallejos y Hugo Domínguez presentaron un proyecto de ley por el que proponen el cese del acuerdo celebrado entre la Nación y las provincias, como así también los convenios posteriores celebrados a partir de la sanción de la ley 24.130.

Afirmaron que “este esquema ha hecho que durante tantos años la provincia del Chaco haya venido cediendo el 15 % de la coparticipación, lo que en su momento permitió que se sostuviera la estructura financiera de Anses. Pero la Nación no cumple con los compromisos de sostenimiento de las cajas provinciales. En estos mismos momentos nos encontramos sufriendo el desfinanciamiento y el déficit del Insssep y todos los problemas que esto implica”.

Con relación a cuál va a ser la postura de otros legisladores en la Cámara, los diputados del NEA afirmaron “sabemos que otros colegas están trabajando en algo similar pero este proyecto que hemos presentado es más abarcativo en varios aspectos, por ejemplo asegura la Intervención del Fiscal de Estado que deberá actuar fundado en varios puntos que taxativamente nuestro proyecto establece”.

“Estamos seguros de que con esto no solo se va a ver beneficiada la provincia desde el punto de vista financiero sino que marcamos una impronta de respeto a los valores federales que tanto hace falta en estos tiempos”, concluyeron.

Agregaron que “para el caso de la demanda contra la Nación, la misma deberá contener, además, la solicitud de restitución de todos los fondos retenidos, por la aplicación del Decreto Nacional 2054/10, que le hubieran correspondido a la provincia, conforme las pautas distributivas e índices de coparticipación que le corresponden según la ley”.

“Las acciones judiciales motivos de la presente ley deberán ser presentadas dentro de los treinta (30) días corridos desde la promulgación de la presente ley y luego del vencimiento del plazo para el cumplimiento de los recaudos formales del artículo primero”, manifestaron.

Propuesta radical

Por su parte, el diputado del radicalismo Livio Gutiérrez dijo que ‘el sistema jubilatorio hoy ya no es deficitario‘ y detalló que “el Chaco aporta a Nación más de lo que recibe para paliar el déficit”.

“Este doce de agosto cumplió 20 años, en estas dos décadas han cambiado las condiciones que originaron aquel pacto. Lo que pretendemos es comenzar a rediscutir la vigencia del pacto, tal cual lo están planteando las provincias de Córdoba, Mendoza y Entre Ríos. En esa iniciativa acompañaremos al gobernador en un futuro planteo”, manifestó.

En tanto, el diputado de Libres del Sur, Carlos Martínez, comentó que hay que “rediscutir un nuevo esquema de relación fiscal, el federalismo se tiene que cumplir en la faz económica tal como está planteado en la Constitución. Hay un esquema interpuesto para que la Nación concentre los recursos. No se trata de algo meramente fiscal, debe ser una política económica”.

Comentá la nota