La oposición mira con desconfianza los números del Presupuesto

La oposición mira con desconfianza los números del Presupuesto
La UCR desconfía de las cifras presentadas por el Ejecutivo, critican el endeudamiento y piden un sinceramiento de los datos.

El ministro de Hacienda, Marcelo Costa, ayer por la tarde presentó las leyes económicas más importantes: Avalúo, Impositiva y Presupuesto. A través de un Power Point explicó los puntos principales e intentó convencer a los legisladores.

La pauta de gastos prevé un déficit de 1.700 millones de pesos pero según indicó el ministro las cuentas dan un “resultado económico positivo”. Sin embargo desde la oposición miran con reticencia estos números, que no los convencen e incluso los acusan de dibujarlos. Uno de los que opinó fue el diputado provincial electo del radicalismo, Martín Kerchner.

Presentación presupuesto 2014

Martín Kerchner.

Para el funcionario de Godoy Cruz es “más de lo mismo” y calculó que el déficit llegará aproximadamente a tres millones de pesos, duplicando la cifra expuesta por el Ejecutivo. “Estamos pagando casi un 40% de interés anual, lo que para un Gobierno es excesivamente alto”.

Además Kerchner cuestionó el aumento de la cantidad de empleados públicos y acusó a Costa de no blanquear todos los datos. Este miércoles el funcionario de Hacienda destacó la política del Gobierno de no incorporar personal al Estado y para eso se valió de que en dos años solo se incorporaron 1500 personas llegando a una cifra de 84.928 a octubre de este año entre personal temporario, permanente y de servicio.

“Vamos a pedirle al gobernador que se vuelva a sincerar, hay más de 25 mil empleados que entraron después de la gestión de Cobos”, añadió el radical.

También en su último día como presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, dio su mirada sobre la pauta de gastos que tampoco lo convence. “Esto de aumentar impuestos y pedir deuda va a seguir”. Además criticó el financiamiento chino para la construcción de viviendas. “Es verso para la popular”. “El Estado gasta mal en un montón de áreas, hay que ajustar gastos improductivos”, subrayó. Y con respecto al “resultado económico positivo” del que habla el Gobierno, el intendente de Godoy Cruz indicó que es una mentira porque en ese caso no existiría la necesidad de pedir deuda.

Por su parte la legisladora electa por el Frente de Izquierda, Noelia Barbeito, no se animó a sacar conclusiones y solamente se refirió a las denuncias del sector de la salud sobre la “precarización de los trabajadores”. En cambio el demócrata, Aldo Vinci, si bien prefirió ser cauto y esperar las planillas para poder estudiarlas, cuestionó sobre el dinero para la pauta salarial del que no se habla en el Presupuesto.

“Este superávit del que hablan no va a existir y volvemos a caer en deuda para pagar los gastos corrientes”, sostuvo el demócrata.

Sin previsión de inflación y con aumento de impuestos, el Presupuesto llegó la Legislatura

La pauta de gastos prevé un déficit de 1.700 millones de pesos y erogaciones corrientes por $30.849.770, además de las de capital por 3.806 millones, totalizando un gasto previsto para el año próximo de 34,5 millones. Desde el Gobierno hablan de un "resultado económico positivo".

Comentá la nota