El operativo Detectar desembarca en Olavarría para detener el brote de coronavirus

El operativo Detectar desembarca en Olavarría para detener el brote de coronavirus

Así lo confirmó el gobernador Axel Kicillof en una videoconferencia. Este lunes el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, estuvo en la ciudad. Ya son 39 los casos confirmados.

Este lunes, el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli recibió la visita del viceministro de Salud Bonaerense Nicolás Kreplak. Allí, adelantó la posibilidad de que el operativo Detectar desembarque en la ciudad con el objetivo de detener el brote. Por la tarde, el gobernador Axel Kicillof ratificó la medida.

En conferencia de prensa, Kreplak detalló que se habló de la posibilidad de llevar el operativo Detectar al distrito, para poder trabajar en conjunto en la búsqueda activa de todos los contactos para terminar de cerrar el círculo. También evitar que desde la ciudad a los alrededores pueda haber también circulación, entonces proteger la ciudad de contacto con otros distritos, para focalizar y que no salgan de acá los casos positivos. Las medida de aislamiento que coinciden con lo adoptado por el Intendente de retroceder en las fases de cuidado“, concluyó.

El funcionario bonaerense señaló que “el sábado nos comunicamos con el Intendente. Me parece que estamos trabajando fuertemente para que no nos sorprenda. Hay que poner el sistema de salud por delante, el cuidado de la población y el control de un foco, que está bien caracterizado, en proceso de estudio y nos va a permitir dar una comunicación bien clara de todas las características del brote de manera que toda la comunidad tenga la información y esté tranquila de lo que está sucediendo”.

“Esto que sucedió acá, sucedió en otros distritos. Tenemos que trabajar mucho en la prevención, tener muy claras las ideas de cuidado. El municipio volvió a la fase del cuidado para reducir la circulación en la población y de esa manera mejorar las posibilidades de contener el foco en este lugar y que no se traslade a distritos vecinos”, agregó.

La ciudad de Olavarría retrocedió a la fase 1 de la cuarentena tras detectarse 34 casos positivos de coronavirus. El ministerio de Salud bonaerense junto con el municipio coordinan acciones para identificar a los casos estrechos para aislarlos y de esa manera contener el brote. 

Los funcionarios, se comprometieron a implementar un operativo Detectar, junto a la Facultad de Medicina de la UNICEN, para realizar una búsqueda activa de los posibles casos. A su vez, detallaron que se está llevando a cabo un trabajo de focalización para evitar la salida y entrada de ciudadanos de otros distritos.

Más tarde recorrieron el Hospital Municipal, donde además funciona uno de los laboratorios que forma para de la red provincial para el estudio de casos. Allí, entregaron 10 termómetros, 50 barbijos N95, 200 barbijos quirúrgicos y 100 hisopos y 300 columnas de extracción para realizar pruebas de PCR. De la jornada de trabajo participaron también, el diputado provincial César Valicenti; el subsecretario de Minería bonaerense, Federico Aguilera; y el Secretario de Salud local, Germán Caputo.

Comentá la nota