El oficialismo sacó a relucir la mayoría automática

El oficialismo sacó a relucir la mayoría automática

El bloque de Unidad Ciudadana-PJ presentó una moción de privilegio por los dichos del concejal Carlos Pedro Pérez contra la edil Erica Pereyra. Sin embargo, con la paridad y el voto del presidente Daniel Curci Castro, la misma fue rechazada

En la sesión preparatoria, tras la jura de los nuevos concejales, el Frente Cambiemos sacó a relucir la mayoría automática que consiguió gracias a los resultados de las elecciones legislativas del pasado 22 de octubre. Es que además de conformar un bloque oficialista de 10 bancas, le dominio de la Presidencia le permite destrabar cualquier empate.

En su primera intervención, el edil César Siror pidió desde el bloque Unidad Ciudadana-PJ una “moción de privilegio en relación a los dichos que ha tenido el concejal Carlos Pedro Pérez para la compañera concejal Erica Pereyra en la última sesión ordinaria del la última conformación de este cuerpo. En función queremos hacer uso del artículo 124 del reglamento interno de este cuerpo y poder expresarnos al respecto”.

Sin embargo, Fernando Casset rechazó este pedido “entiendo que esta sesión preparatoria tienen como objeto preciso que es la asunción y jura de los concejales electos. No tienen posibilidades de discutir otras cuestiones que aquellas que establece la ley. Si hay una preocupación, que en principio descarto fundamentada en hechos ciertos, debería ser presentada en una sesión ordinaria o si fuera de tal magnitud como para convocar a una sesión extraordinaria. No puede ser objeto de tratamiento una cuestión como la que plantea el concejal Siror”.

En respuesta, el referente de Unidad Ciudadana dijo que “en ningún lado de la ley orgánica establece que no se pueda pedir la palabra y mocionar en estas características. Creemos oportuno, porque este es el momento, en esa sesión nosotros fuimos mencionados en donde todavía no teníamos la posibilidad de expresarnos. Entendemos que este sí es el momento, a partir de la asunción y de cara a la comunidad, tener la posibilidad de decir nuestro descargo y en la última sesión que sí fue pública, que conformó un acta y esos dichos fueron expresados en los medios de comunicación. Creemos que este es el ámbito en donde creemos tener el derecho a expresarnos. Queremos hacer uso de la palabra y llevar adelante las explicaciones y los fundamentos por los cuales fue una ofensa y tuvo un alto grado de gravedad los dichos del concejal Carlos Pedro Pérez con la compañera Erica Pereyra”.

Luego de que Casset aclarara que “no dijo que este no sea el ámbito apropiado, sino que no es la oportunidad apropiada”, el ex intendente Miguel Angel Prince sostuvo que “a veces se confunden las posibilidades de ser entendidos por el receptor del mensaje o de hacerse entender por parte de aquel que emite el mensaje. Está en juego la libertad de expresión. Todos sabemos que las actas son instrumentos públicos. En la sesión, Carlos Pedro Pérez tuvo apreciaciones muy hostiles y agresivas, no son las primeras por supuesto. Esto es público y notorio. No sé si serán problemas de personalidad o el ímpetu. Pero es conocido su grado de conflictividad. Hablo del 27 de noviembre del 2017, el citado concejal puso en duda la suficiente capacidad intelectual de alguien que es hoy concejal. Habló también de Siror, Krauth y de quien habla no estando presentes”.

En tal sentido, agregó que “con sentido común, con derecho a expresarnos, firmamos una nota donde hacíamos apreciaciones de tipo políticos. Si afirmábamos que determinada propuesta de reglamento era antidemocrático, estábamos en todo nuestro derecho a afirmarlo. Como respuesta, con mucha virulencia, casi en términos agresivos. Esto da para el INADI. Nosotros estamos presentando mañana esta cuestión de discriminación cometida por el concejal Carlos Pedro Pérez. También es conocido desde julio en trámite una denuncia por lesiones leves, que esto más algunas cuestiones están radicadas en la UFI de Investigaciones Complejas en Mercedes”.

“Entendemos que hay cuestiones sumamente graves. Hoy nos podemos defender, no estábamos presentes ese día. Fuimos calificados de calaña. El INADI también tiene mecanismos, simplemente con retractarse, con pedir disculpas. Estamos solicitando que el mismo concejal plante que se anulen esas expresiones”, sostuvo Prince.

En el intercambio, Casset dijo que “de sus propias palabras surge la imposibilidad de tratar este tema. El acta todavía no fue aprobada porque no hubo ninguna sesión posterior. Esperemos que sea aprobada y luego lo trataremos”.

Por su parte, Prince dijo que “la supuesta contradicción que está planteando Casset tiene una simple solución: que Carlos Pedro Pérez ratifique o rectifique los dichos. Mire que simple. Y es cierto que hay una demora burocrática”.

Al poner la moción a votación, el presidente Daniel Curci Castro destrabó el empate y desestimó la moción de privilegio planteada por la oposición, poniendo en juego por primera vez la mayoría automática de la nueva conformación del Concejo.

Comentá la nota