"Ocho de cada diez le dijeron que no a Mónica Fein"

Alejandro Grandinetti, candidato a intendente de Rosario estuvo sin Mordaza TV. El periodista habló sobre los grandes problemas de la ciudad y sus proyectos desde el Frente Renovador

 

“Creo que hay cuatro fases del narcotráfico. En general, hay una fase de tránsito, un territorio de tránsito como fue la Argentina hace mucho tiempo. Otra fase en la cual el narcotráfico descubre que ese mercado es apetecible y empieza  a vender droga, una tercera fase cuando aquellos elementos que tienen que controlar, reprimir y perseguir al narcotráfico quedan cooptados dentro de las propias organizaciones criminales, que ya la pasamos. Y la cuarta fase que es la más peligrosa. Es cuando ese poder económico que tiene el narcotráfico, esa narcocriminalidad organizada empieza  a cooptar a los jueces, a la justicia y a los políticos. Eso ya es México”. Expresó Grandinetti. 

 El domingo pasado se conoció un informe de la cátedra de criminología de la UNR que habla de que la ciudad de Rosario es la más violenta de la República Argentina, somos la capital de la violencia.  Y además reconoce que en los últimos ocho años, cuatro años de Lifschitz, cuatro años de Mónica Fein que quiere la reelección ahora, se duplicaron los asesinatos en la ciudad de Rosario. Eso científicamente, no es opinión de ni un periodista o ex periodista ni un candidato. Eso es la realidad palpable de la ciudad de Rosario. La verdad que esto demuestra que todo lo que nos vendió el socialismo durante tanto tiempo diciendo tenemos que salir de un sistema antiguo, un sistema para que la gente sepa efectivamente que es lo que pasa en un proceso judicial, fue tirado a la borda, nos dijeron que era la mejor investigación que se iba a producir en la Argentina, hicieron un acuerdo cerrado, opaco, oculto al resto de la sociedad.  Que tenía que ver cuáles eran las implicancias políticas si las hubo, de responsabilidad de los funcionarios policiales en ese juicio que no fue”.  Dijo, y agregó: “Creo que si no entendemos el fenómeno narco y el crimen organizado, no se puede gobernar Rosario. O si no, haces marketing político, haces campaña sin decir nada, y te viene uno de Buenos Aires y te gobierna Rosario. Rosario es muy importante, hoy tiene un problema muy grave y nosotros tenemos que saber qué es lo que estamos enfrentando. Nosotros sabemos, desde nuestro espacio lo sabemos”.

Además, el candidato se refirió a lo que sucedió con la causa de Los Monos: “Me decían que probablemente en la confección y el armado de la causa hubo algunas deficiencias que no se podían sostener en un juicio oral y público. Creo que también había implicancias de otro orden, que no se podían explicar en un juicio. Lo que yo pido es que lo que manda la constitución argentina de juicio por jurados es insoslayable, que es absolutamente necesario para que empiece a operar en la provincia de Santa Fe, sería fantástico que nosotros lo tuviéramos”. 

“Los lazos comunicantes entre la inseguridad y el narcotráfico son conocidos por todo el mundo. Había datos de inteligencia que a noviembre del año pasado había 93 bunker censados en la ciudad de Rosario. Entonces, la viveza de Bonfatti fue separarse de Mónica Fein, porque ella era una delegada, nunca gobernó en función de los intereses de los rosarinos, gobernó en función de los intereses del partido socialista, y el partido socialista gobernó en función de sus propios intereses. Si no que alguien me explique por qué bajaron la bandera de la autonomía municipal, por qué no municipalizaron aguas provinciales, la EPE, por qué no le dieron al vecino rosario los 1400 millones de pesos que significa ese presupuesto de salud que injustamente pagamos los rosarinos cuando en Santa Fe ciudad lo paga el gobierno. No provincial. Esto no es hablar en contra de los santafesinos, es de la injusticia con la cual siempre se trató a la ciudad de Rosario. No lo hicieron porque se olvidaron de los intereses de la ciudad de Rosario para gobernar con los intereses del partido”.  Aseguró. 

Por otro lado, Grandinetti hizo hincapié en la necesidad de no dejar la ciudad en manos de gente de Buenos Aires: “En la ciudad puede ocurrir que en realidad tengamos delegados del poder de Buenos aires. Y a mí me duele eso porque en realidad el Estado provincial, nosotros, Rosario, somos la ciudad más importante del interior de la Argentina. Rosario es la segunda ciudad de la república argentina. Y merece que el que esté al frente no sea un delegado del poder porteño. La provincia de Santa Fe es preexistente a la conformación de la nación. No puede haber ni un santafesino que se olvide de que efectivamente nosotros estamos antes, por lo cual las fuerzas federales, por ejemplo gendarmería, que es lo que están pidiendo los rosarinos, tienen que llegar por derecho o tienen que llegar por exigencia, pero no a medias tintas”. 

Consultado sobre los proyectos que plantean desde el Frente Renovador, Grandinetti indicó: “Cuando hablamos con Sergio Massa estamos claramente diciendo que yo necesito además de tener una policía local, 2500 cámaras controladas por civiles y botón de pánico. Vamos a crear cien patrulleros del municipio que vamos a saber dónde están, y cuándo se genere la emergencia porque sé dónde se va a generar, porque va a haber un botón de pánico en cada uno de los hogares, en las escuelas, hoy lo hablábamos con la gente de SADOP. Se puede hacer, es barato, no cuesta nada. Es un código que me diga dónde está ese aparato y que cuando haya una emergencia de seguridad, de salud o de incendio, o en una escuela, inmediatamente salga en este centro de monitoreo”. 

Finalmente, el periodista aventuró: “Creo que va a ser una elección de tres. Como la provincial, pero sin el socialismo. Creo que ocho de cada diez le dijeron que no a Mónica Fein. Creo que va a ser una elección entre Sukerman, Anita Martínez y nosotros. Y creo que todavía falta muchísimo”. 

Comentá la nota