La obra del Acueducto del Río Colorado hasta Pico se iniciaría en 5 meses

La obra del Acueducto del Río Colorado hasta Pico se iniciaría en 5 meses
El gobernador Jorge anunció que la presidenta Cristina Fernández firmó el decreto para la adjudicación de la obra que lleva el Acueducto del Río Colorado hasta General Pico.

Luego de reunirse con la presidenta Cristina Fernández, la semana pasada, Jorge anunció que se firmó el decreto para adjudicar la obra del Acueducto del Río Colorado en el tramo Santa Rosa-Pico. "En tres, cuatro o cinco meses se iniciará", dijo.

La obra tiene un plazo de 750 días corridos y una inversión de 600 millones de pesos que aportará la nación. Son 400 millones del tesoro y un crédito que toma la nación de un banco brasilero por 38,8 millones de pesos.

"Es una obra fundamental", señaló Jorge.

La obra fue adjudicada en 2009 a la UTE Constructora OAS-Supercemento, que había realizado una oferta de 378,5 millones de pesos. Pero en los sucesivos presupuestos nacionales no apareció la financiación para su concreción.

Viviendas

Por otro lado, el gobernador informó que el jueves de la semana pasada se reunió con el secretario de Obras Públicas de la Nación, Jósé López, para confirmar la construcción este año de 1961 viviendas que completarán el cupo de 6.000 viviendas otorgadas por el gobierno nacional en el año 2.008.

Jorge dijo que la nación premió a La Pampa con 500 viviendas más por la eficacia en la implementación de los planes. Sumando ese número, además de viviendas del programa PyM (Provincia y Municipios) además de viviendas por créditos que se otorgan a adjudicatarios con terreno, en 2013 se construirán 3.190 casa en la provincia por 638 millones de pesos, según detalló.

Además, Jorge aclaró que el listado de anotados en el IPAV es de 12 mil familias porque en 2009 cambió la mayoría de edad a los 18 años (antes era 21) y por esa razón el listado dio "un salto". En 2.008, cuando se otorgaron las 6.000 viviendas, había 8.219 inscriptos.

Deuda

El gobernador también contó que durante la reunión con la presidente se habló de la deuda que tiene el estado nacional con La Pampa. En el rubro viviendas, Jorge dijo que está prácticamente cancelada después de la instrucción expresa de regularizar que dio Cristina Fernández.

Sobre la deuda de Anses, alrededor de 320 millones, contó que la presidente le dijo que se comunicará con el titular del organismo, Diego Bossio.

Finalmente, respecto al juicio ganado por la provincia, restan cobrar 300 millones. Ese monto, reveló Jorge, quedará reservado para la construcción del nuevo hospital que se levantará en la capital pampeana.

Jorge anunció que Cristina Fernández inaugurará por videoconferencia el 27 de febrero un acueducto que une siete localidades del oeste y en marzo la planta de biodisel Pampa Bio, en General Pico. Se invirtieron 53 millones de pesos -la mitad financiado por la provincia- y tiene una eximición de impuestos provinciales de diez años. Tendrá 26 empleados directos y un movimento de diez camiones diarios de materia prima, según Jorge.

Atuel

Finalmente, sobre la reunión que mantuvo con el Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, dijo que fue "para apurar las reuniones de este año" por el acuerdo firmado en 2008 con Mendoza para garantizar el escurrimiento del río Atuel.

El gobernador dijo que su interés es que empiece a escurrir el caudal de agua previsto -4,5 m3- aunque todavía no se hayan concretado las obras. En es sentido, recordó que para mejorar el riego hasta Carmensa y para construir un canal desde ese lugar a La Puntilla, hacen falta 500 millones de pesos.

"Jefatura está actuando por orden directa de la presidente. No es un tema fácil, está en juego mucho dinero. Tienen que mejorar todo el sistema para hacer más eficiente el riego. No es un tema fácil con Mendoza", indicó.

"Abal Medina está dedicado a esto. Algunos avances se han realizado, pero Mendoza pretende cómo lograr los fondos para darnos el agua", precisó.

Por último, aseguró que no se habló con el funcionario nacional de la posibilidad de un nuevo juicio de la provincia por el corte del Atuel.

Comentá la nota