Obama se prueba el traje para el discurso más importante del año

Obama se prueba el traje para el discurso más importante del año

El próximo 12 de enero hará su última presentación como presidente sobre el Estado de la Unión en el Congreso, antes de finalizar su segundo mandato.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pronunciará el próximo 12 de enero su último discurso sobre el Estado de la Unión en el Congreso. Como es tradición, el mandatario informará a los legisladores cuál es el momento que atraviesa el país, explicará sus proyectos para el año venidero y anunciará las medidas ejecutivas que podría tomar hasta enero de 2017, cuando concluye su actual administración.

La invitación formal al discurso fue enviada por el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, quien habló sobre las "oportunidades" que se abrirán el año que viene en EE UU. "Mientras miramos hacia adelante en el nuevo año, tenemos la oportunidad y la obligación de encontrar un terreno común para promover los intereses de la nación tanto en casa como en el extranjero".

En su discurso ante el Capitolio -actualmente con mayoría republicana-, Obama no sólo presentará los lineamientos de su último año de gobierno, sino que además hará un repaso de sus principales logros. Entre ellos, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, la firma del acuerdo nuclear con Irán y la sanción del anhelado "Obamacare", la reforma sanitaria que pretende brindar cobertura médica a 45 millones de personas.

En su discurso del pasado 20 de enero, el presidente había presentado una ambiciosa agenda con medidas sociales, a la que sumó distintas peticiones para que el Congreso ponga fin al embargo económico contra Cuba y continúe apoyando el uso de drones como arma para combatir al terrorismo. Ahora, fuentes diplomáticas sostienen que Obama insistirá en el levantamiento del bloqueo y en reforzar la lucha contra Estado Islámico (EI) en Siria e Irak.

La gran incógnita es si hará alguna referencia a la grave crisis racial que sufre su país, donde los negros son víctimas del gatillo fácil policial en una proporción de tres a uno en relación con los blancos o cualquier otra minoría, según una investigación del diario The Washington Post.

Comentá la nota