Nuevo encuentro del Consejo Federal Agropecuario

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, encabezó un nuevo encuentro del CFA. Participó representando a la provincias el secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente de Tierra del Fuego, Fabián Boyeras.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, encabezó un nuevo encuentro del CFA, un foro de diálogo de políticas agrarias que reúne a las más altas autoridades públicas en materia agropecuaria de la nación y las provincias.

En ese marco, el titular de la cartera agropecuaria nacional convocó a los representantes de las 23 provincias argentinas a trabajar en conjunto con el Ministerio en ciertos ejes estratégicos como el aumento del área irrigada, la generación de un seguro multirriesgo, la revitalización del ferrocarril Belgrano Cargas como herramienta de conexión entre las distintas producciones nacionales y los puertos de embarque, y la promoción de la biotecnología para el desarrollo y fortalecimiento de los pequeños y medianos productores. Durante la reunión también se acordó priorizar el trabajo conjunto en las cadenas de carne, leche y granos.

“El diálogo con las provincias nos permite construir consensos y generar políticas públicas que mejoren el accionar del sector agropecuario, agroindustrial y agroalimentario de nuestro país”, indicó Casamiquela. El Ministro también rescató que este ámbito de trabajo permite recibir en forma efectiva las propuestas y demandas de las provincias, que son el insumo básico para definir estrategias de desarrollo federal con eje en las economías regionales.

A su vez, Casamiquela y los representantes provinciales acordaron la celebración de nuevos encuentros del CFA de carácter regional, siguiendo la experiencia inaugurada en San Juan en Febrero pasado junto a las provincias productoras de vid y sus derivados. El primero de dichos encuentros se realizará en mayo en la provincia de La Pampa, y posteriormente en Tucumán. El objetivo es generar espacios de diálogo por región que permitan avanzar en la solución de problemáticas locales.

El Ministro también destacó el trabajo que se está realizando en el marco del Plan Estratégico Agroalimentario (PEA 2020) para actualizar las metas de productividad agroindustrial de mediano plazo, lo que requiere un diálogo amplio tanto con autoridades provinciales como con el sector privado.

Por su parte, el secretario Gabriel Delgado repasó los hechos salientes de los primeros meses de gestión, entre los que destacó las políticas de fortalecimiento institucional en materia de biotecnología, de industrialización para el cambio rural, y la mejora del manejo de forrajes para optimizar las prácticas ganaderas, entre otras iniciativas.

Los representantes provinciales destacaron la importancia del CFA como un espacio de diálogo que permite generar consensos para promover el desarrollo agropecuario local y nacional, generando empleo, mayor producción y valor agregado en origen, fortaleciendo de esta manera las economías regionales.

Junto al Ministro Casamiquela, el MAGyP también estuvo representado por el jefe de Gabinete, Héctor Espina; los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado; de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao; de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez; y los subsecretarios de Lechería, Arturo Videla; de Pesca, Miguel Bustamante; de Coordinación Institucional, Fernando Manuel García Díaz, de Coordinación Política, Carla Seain, y de Desarrollo de Economías Regionales, Luciano Di Tella.

Por las provincias, participaron los ministros de la Producción y Desarrollo de Catamarca, Raúl Chico; de Producción, Trabajo y Turismo de Corrientes, Jorge Vara; de Producción de Chaco, Miguel A. Brunswig; de Jujuy, Gabriel Romarovsky; de La Pampa, Abelardo Mario Ferran; de Entre Ríos, Roberto Schunk y de Santa Cruz, Harold John Bark; de Industria, Agricultura y Ganadería de Chubut, Gabriela Dufour; de la Producción y Ambiente de Formosa, Raúl Omar Quintana; de Agroindustria y Tecnología de Mendoza, Marcelo Barg; de Desarrollo Territorial de Neuquén, Elso Leandro Bertoya; de Ambiente y Producción Sustentable de Salta, Baltazar Saravia; de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Marcelo Alós; de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de Santiago del Estero, Luis Fernando Gelid; y de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Haroldo Lebed.

También participaron representando a sus provincias los secretarios del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustible de Santa Fe, Carlos Fascendini; de Desarrollo Sustentable y Ambiente de Tierra del Fuego, Fabián Boyeras; de Desarrollo Productivo de Tucumán, Jorge Luis Feijoo; de Agricultura y Ganadería de La Rioja, Javier Tineo; y el jefe del Programa de Tecnificación y Producción Agropecuaria de San Luis, Martín Rodríguez.

Estuvieron presentes, además, los titulares del Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA), Diana Guillen; del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), Jorge Neme; del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Guillermo García; del Instituto Nacional de Semillas (INASE), Raimundo Lavignolle; el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación, Luis Basterra; y el director nacional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Eliseo Monti.

Comentá la nota