Nuevo cruce entre la UCR y el oficialismo por el gasto público

Nuevo cruce entre la UCR y el oficialismo por el gasto público
El partido opositor dijo que las gestiones de Jaque y Pérez incorporaron cerca de 20.000 estatales. Pero el ministro de Hacienda, Marcelo Costa, aseguró por su lado que el gobernador actual sólo elevó el 2% el personal.

El gasto estatal y la obra pública se metieron por la ventana en la última semana de esta campaña electoral, donde el debate de temas importantes ha estado prácticamente ausente.

El radicalismo tiró la piedra al acusar a las administraciones del PJ de haber sumado más de 20 mil empleados públicos en los últimos 6 años, mientras que el Gobierno, para defenderse, salió al cruce. “Cobos y la UCR piden lo único que saben hacer: despido de empleados, baja de sueldos y no hacer obra pública”, contestó en Twitter el ministro de Hacienda, Marcelo Costa.

Todo comenzó este fin de semana con una carta del presidente partidario, Alfredo Cornejo, y los líderes radicales en la Legislatura, en la cual se consideraron “excesivos” los 30.000 millones de pesos del presupuesto 2014 y se realizó una dura crítica a las políticas financieras del Gobierno.

Después entraron en juego otros actores. Entre ellos, el secretario de Hacienda de Cornejo, Martín Kerchner, quien es candidato a diputado provincial de la UCR. Respaldándose en un informe de IERAL, Kerchner acusó a Pérez y su antecesor Celso Jaque de haber elevado de casi 80 mil a 101 mil el volumen de los empleados públicos. “Es un Estado pesado donde el gasto no se ve en los servicios. El gasto ha aumentado más que la inflación”, afirmó el funcionario municipal.

Pero el ministro Costa recogió el guante y, tras aclarar que el Poder Ejecutivo todavía no define los números finos de la pauta de gastos del año próximo, acusó al partido opositor de “hacer demagogia” y propiciar ajustes en el sector público.

Costa aseguró que Pérez sólo ha subido 2 por ciento la cifra de empleados desde que asumió y acusó a Cobos de haber incrementado 27 por ciento el personal estatal entre los años 2003 y 2007.

Según el ministro de Hacienda, el Estado provincial sólo tiene 83 mil empleados, aunque reconoció que además se pagan unas 250 mil horas cátedra. También admitió que en la administración de Jaque, el volumen de empleados públicos subió alrededor del 15 por ciento.

Pero además de asegurar que Pérez ha sido un gobernador más austero que sus pares de la UCR y el propio PJ, Costa sostuvo que el reclamo político de los radicales no incluye propuestas concretas y propicia un ajuste. “El 92 por ciento de los gastos del Estado provincial es fijo. La única forma de hacer un ahorro importante es no dar aumento a los empleados. Ellos están blanqueando lo que piensan”, afirmó el funcionario.

Endeudamiento y obra pública. Radicales y oficialistas fueron al choque también respecto del endeudamiento y las obras.

Sobre las deudas, la UCR insistió en que la Provincia, gestionada por el justicialismo, se está endeudamiento a tasas “altísimas” sin que eso se note en obras.

El ministro de Hacienda, por su parte, aseguró que el Gobierno se ha planteado una reducción gradual del déficit hasta llegar a un presupuesto equilibrado en 2015. “Son ellos los que comprometieron las gestiones hasta el 2018 con la renegociación del bono mendocino. Nosotros vamos a pagar el 90 o el 95 por ciento del endeudamiento que tomamos antes del fin de la gestión”, retrucó Costa.

La otra estocada radical tuvo que ver con las obras. Kerchner afirmó que la gestión de Pérez sólo ha gastado en obras hasta ahora 280 millones de pesos del presupuesto total de este año, que supera los 25.000 millones. Es decir, poco más del 1 por ciento del total.

Pero Costa salió al cruce de este número al sostener que sólo incluye las ejecución del área de Infraestructura. “No se tiene en cuenta que este es el primer año en que se invierte dinero de la provincia en viviendas”, expresó, sin precisar en principio lo invertido en ese rubro.

Los radicales, finalmente, también compararon el gasto en obras de Pérez con el de los municipios radicales en su conjunto. “Godoy Cruz tiene un presupuesto de 400 millones de pesos y gasta 110 millones en obras que están a la vista de los vecinos”, expresó Kerchner.

“Hacemos las obras que podemos hacer”, reconoció Costa, a su turno. Pero sostuvo a la vez que es “fácil” explicar por qué los intendentes tienen plata para obras y el Estado provincial no. “Esto se debe a que, en 2010, Jaque subió la coparticipación general a las comunas en un 33 por ciento, del 14 al 18,8 por ciento, y no se les transfirió nada”, expresó el funcionario, en el cierre de este tardío debate mediático sobre las cuentas públicas.

Comentá la nota