“En nuestra legislación impositiva la doble imposición es inconstitucional”

“En nuestra legislación impositiva la doble imposición es inconstitucional”

El contador Alberto Rivas, ex concejal y uno de los que más saben de Presupuesto municipal ya no sólo en la Séptima Sección Electoral sino en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, también se expresó sobre la doble imposición de los Ingresos Brutos, el que aplica ARBA a través del gobierno bonaerense, y el que ahora aplica el municipio sobre la Tasa de Seguridad e Higiene. 

 Beto sostiene que es inconstitucional; pero reconoce que no lo hace sólo la Municipalidad de Bolívar, lo hacen otras comunas e incluso otras provincias, y todo tiene que ver con el achicamiento de los presupuestos a mano de la masa salarial y en muchos casos también el cambio de gobierno, que dejó a varios municipios sin el auxilio de Nación que tuvieron hasta el 10 de diciembre.

Pero Rivas, como buen profesor de secundario, no puede hablar de un tema si primero no lo solventa con datos históricos: “Siempre trato de estar cerca de estos temas, me gustaron mucho, estuve muchos años en la administración y un par de mandatos como concejal. Si queremos empezar a hacer las cosas como corresponde, han quedado en el camino una serie de cuestiones que no se han solucionado a la fecha. La Constitución del ´53 hablaba de un país federal, con tres jurisdicciones, Nación, Provincia y municipio, y a través de los años desde el punto de vista del sistema tributario nos hemos convertido en un país unitario, con una centralización tremenda de los recursos a nivel nacional, mala distribución a los gobiernos locales, lo que lleva a que los gobiernos municipales y provinciales cobren cosas que no pueden cobrar para poder solventar sus presupeustos”.

Beto añadió que “si las leyes de coparticipación funcionaran como corresponde, si se diera cumplimiento a las disposiciones transitorias constitucionales establecidas en la reforma constitucional de 1994. Eso debía hacerse antes de diciembre de 1996, lo debía hacer el Congreso, no lo hizo nunca y pasaron ya 20 años. Es cierto que el justicialismo gobernó la provincia desde 1988, pero lo hizo con 8 puntos menos de coparticipación, hasta 1987 fueron 28 puntos, desde entonces son 19,93. Esto ha hecho que se vaya perdiendo de vista cuál es el poder tributario municipal, que está facultado sólo para cobrar tasas. En 1994 la reforma constitucional habla de la autonomía municipal, pero como no lo contempla la reforma de la Constitución provincial, los municipios son autárquicos, no autonómicos. Por lo tanto tiene sólo poder de administración de acuerdo a leyes que le son dictadas, no tiene un poder tributario original sino que es derivado de la Constitución de la Provincia y de la Ley Orgánica que la reglamena”.

El ex concejal ejemplifica las cuestiones como para que no queden dudas sobre el centralismo del poder tributario que tiene la Nación: “En 2010 y 2011 se recaudó por las retenciones a la soja de todo el Partido de Bolívar cerca de 80 millones de pesos, y a la Municipalidad vinieron 3 millones. A esto hay que agregarle municipios que han tenido cada vez más gastos, municipios que han incorporado muchísimos empleados, más de los necesarios. Cuando el gasto en personal de cualquier municipio supera el 70 u 80 por ciento del Presupuesto, ese municipio es inviable. Acá lo que hay que hacer es devolverle a la provincia de Buenos Aires los 8 puntos de coparticipación que el gobierno de Armendáriz y Alfonsín le quitaron para crear el fondo del conurbano”.

Y sobre el fondo del conurbano, uno de sus temas de cabecera, Rivas pronunció: “Cuando se creó, se estableció que de la recaudación total del Impuesto a las Ganancias el 10% iba a ser para el fondo del conurbano. En 1996 esto se modificó y se estableció que fuera hasta 650 millones de pesos, hace 20 años que se cobra lo mismo. Cuando recién se impuso esto, la recaudación del Impuesto a las Ganancias eran 6.500 millones de pesos. Está previsto que para 2016 la recaudación sea de 480 mil millones, el 10% serían 48 mil millones. Si lo comparamos con el Presupuesto de la Provincia de Buenos Aires, que son $ 354 mil millones, con esto podrían llegar a resolverse montones de temas”.

Sobre la doble imposición Rivas tiene para hacer un libro, ya que desde hace años denuncia que hay frentistas que pagan la tasa de alumbrado público en la boleta del municipio y en la de la Cooperativa Eléctrica: “Presenté proyectos en 2002 sobre este tema, y después lo hice en 2006, 2007, 2008 y 2009, durante el gobierno de Juan Carlos Simón. En 1991 se dicta la Ordenanza 799 en el gobierno de Julio Ruiz de concesión de alumbrado público con la Cooperativa Eléctrica, esto se hizo sobre todo por la baja cobrabilidad que tenía el alumbrado público en Bolívar. En aquel entonces como hoy, la Municipalidad cobra alumbrado público a los terrenos baldíos y a las casas sin medidor y se queda con ese dinero no prestando ningún servicio”.

Yendo más a la actualidad y a las modificaciones en las Ordenanzas Fiscal e Impositiva, Rivas comentó: “Cuando uno habla de tasas municipales hay que ver tres aspectos: prestación de un servicio público divisible, una perfecta razonabilidad entre lo que se cobra y el costo, y un tercer aspecto que es la capacidad contributiva. En nuestra legislación impositiva se establece que cuando se cobran dos tributos sobre una misma base imponible, se llama doble imposición, y la doble imposición es inconstitucional. La tasa municipal la tenés que cobrar por los metros que tiene el ambiente del negocio o por la cantidad de empleados. Y el tema de la capacidad contributiva va a ser muy atacado, porque una persona que estaba pagando una determinada cantidad de dinero va a pasar a pagar mucho más porque se le va a cobrar sobre Ingresos Brutos, lo cual no sería lo correcto, y en lugar de estar cobran un servicio público divisible, estamos cobrando un servicio público indivisible que no tiene nada que ver con el costo de la prestación que te estoy brindando”.

Rivas habló en reiteradas oportunidades en el Concejo Deliberante sobre la subsumida Tasa de Seguridad, y ahora ve cómo aparece otra tasa similar: “La Tasa se Seguridad inicial se creó en 1994 durante la administración de Juan Carlos Reina. En ese momento se querían formar los llamados Foros de Seguridad, y para que pudieran hacerlo era necesario poder darles un financiamiento, en ese momento cada inmueble urbano tenía que pagar 1 peso por mes y el campo era de 5 centavos por hectárea por mes. Simón nunca estuvo de acuerdo, tal es así que en 1998 derogó la Tasa de Seguridad, pero la siguieron cobrando pese a que era un fondo afectado. Si bien hoy lo que se recauda por esa tasa debe ser un monto depreciable, se sigue recaudando dentro del ABL (alumbrado, barrido y limpieza) y dentro de Servicios Sanitarios”.

Beto no es reacio a esta nueva Tasa de Seguridad: “Si el servicio de presta, sería correcto. Ocurre que el aumento fue del 50%; pero la gente lee el total de la boleta y ve que es más del 50%, y en parte está esa nueva tasa que si se le da cumplimiento al servicio está bien. La tasa también habla de monitoreo, y ahí no sé cómo entraría el sector agropecuario”.

Hasta 2015 la tasa de seguridad e higiene se cobraba en 4 trimestres, y ahora se recaudará en 6 bimestres. Rivas explicó: “No sé qué pasó con el último trimestre de 2015; pero no sé cómo los concejales trataron las Ordenanzas Fiscal e Impositiva en conjunto, no se puede, porque se pierden de vida muchos aspectos. En la Ordenanza Fiscal todavía hay aspectos muy importantes que se van a ver reflejados ahora como el caso del bueno contribuyente. Las nuevas Ordenanzas Impositiva y Fiscal establecen como nuevo período que va a ser tomado del 1º de noviembre al 31 de octubre, pero no sé si no hubo un error, porque dice que la primera cuota es sobre la base de enero y febrero, y la primera cuota debe ser sobre octubre y noviembre. Lo que sigo sin entender es por qué la escasa relación de los funcionarios municipales con los contribuyentes y con los concejales”.

Para terminar, Rivas aclaró que no quiere cuestionar al intendente Eduardo Bucca “porque no puede estar en todo, y además porque antes de las elecciones me vino a buscar, y si no fui fue porque le dejé bien claro que no soy kirchnerista, yo no soy de esas personas que piensan de una manera y ocupan un cargo de otra. Sí le dije que concurriría cada vez que me llamara, para el Día del Contador me llamaron y me hicieron un obsequio”.

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