Una nota formal a Mendoza exige coordinar el manejo de los ríos

Una nota formal a Mendoza exige coordinar el manejo de los ríos

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó por unanimidad la resolución por la que se solicita al presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza, coordinar el manejo interjurisdiccional de los caudales de los Ríos Desaguadero-Salado y Atuel.

 

Jorge Lezcano dijo que le pidieron a la Legislatura cuyana que interceda ante el superintendente a través de una citación a su seno, donde le planteen la necesidad urgente de coordinar el manejo de las descargas de los ríos: Mendoza, Tunuyan, Diamante y Atuel. “Este año hidrológico en que la corriente calidad del niño influye fuertemente sobre las precipitaciones pluviales y nivales de la cordillera cuyano-neuquina, vemos en los informes hidronivometeorologicos de la D.G.I. (Dirección General de Irrigación), un gran acopio de nieve, que sin duda ya ha llenado los diques y embalses de los citados ríos y que derramaran hacia territorio pampeano”.

"Dentro de nuestra Provincia no contamos con formas para regular esos caudales excesivos y (como consecuencia de ello los puestos a la vera del arroyo de la Barda -rio Atuel- se ven afectados e inundados dejando un gran daño ambiental y económico)", recordó.

Martín Berhongaray pidió "actuar con autela y prudencia, sin dejar lugar a dudas que puedan generar equívocos".

Otra de las resoluciones aprobadas por unanimidad fue la que reestrutura el presupuesto de erogaciones del ejercicio financiero 2016.

También se declaró de interés legislativo la actividad de ayuda social y comunitaria ‘Proyecto: Cambia tu Mundo‘ a realizarse los días 20 al 23 de julio en las ciudades de Santa Rosa, General Pico y General Acha, organizada por la Fundación Catedral de la Fe; y la Sexta Edición del Festival de Danza y Canto ‘Esperando el 9 de julio‘.

Se aprobó del ‘Convenio Marco de Adhesión Programa Mejoramiento de Barrios IV‘, suscripto entre la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación y el Gobierno de la provincia de La Pampa.

La iniciativa, defendida por el diputado Ariel Rauschemberger, dice en sus considerandos que ‘mejorar la calidad de vida y contribuir a la inclusión urbana y social de los hogares de los argentinos, en este caso de nuestra provincia, de los segmentos más pobres de la población, que residen en Villas y asentamientos irregulares‘ e informa que el BID otorga un préstamo de 200 millones de dólares a fin de contribuir al financiación y ejecución del PROMEBA. 

Se aprobó la resolución por la que se expresa homenaje con motivo de los 125 años del nacimiento de la Unión Cívica Radical.

También fue unánime la aprobación de la resolución por la que se rindió homenaje al expresidente Juan Domingo Perón, con motivo de conmemorarse el 42º aniversario de su paso a la inmortalidad.

Por unanimidad se aprobó la ley por la que se autoriza al poder Ejecutivo a suscribir con la Empresa PAMPETROL S.A.P.E.M., el contrato de concesión para la explotación del área hidrocarburífera ‘Rinconada Puesto Morales‘, elaborado por la Comisión Interpoderes creada por Ley 2888.

Se aprobó la solicitud al Ejecutivo para intimar a la empresa ‘Dumas CAT‘ a efectos de regularizar el servicio de transporte de pasajeros entre Santa Rosa y Guatraché.

Comentá la nota