Nicolás Caputo será el vice del nuevo Mercado de Valores Federal: el B&MA

Nicolás Caputo será el vice del nuevo Mercado de Valores Federal: el B&MA

“Bolsas y Mercados Argentinos” será una federalización del mercado de capitales. El mejor amigo de Macri será su segundo titular, detrás de Ernesto Allaria. Ambos ocupan los mismos cargos en el MERVAL.

 

Uno de los datos menos conocidos, y quizás más importantes, del Foro de Inversión y Negocios que termina este jueves se conoció pasado el mediodía, mientras Nicolás Caputo, uno de los mejores amigos del presidente Mauricio Macri, salía de la conferencia plenaria de la mañana. “Así es, desde ayer (por el miércoles) soy el nuevo vicepresidente del ByMA”, le dijo el empresario a Letra P mientras buscaba la salida del Centro Cultural Kirchner, luego de asistir a dos conferencias plenarias.

La confirmación, en boca del protagonista de la noticia, tiene un significado político determinante: en menos de dos meses, el hombre que más influye sobre el mandatario reúne dos vicepresidencias vinculadas al mercado de capitales: la del Mercado de Valores (MERVAL) y la del flamante “Bolsas & Mercados Argentinos (B&MA)”, cuya creación fue resuelta ese miércoles 14 con la votación de los 183 miembros del directorio.

¿Qué catapultó al empresario a formar parte de la conducción de la sociedad anónima que controla el Mercado de Valores? Fuentes vinculadas al empresario detallaron que las razones de su inclusión son las mismas que lo llevaron a la dupla que conduce el MERVAL: “Las empresas de Caputo cotizan en bolsa desde hace muchos años, desde Caputo SACIF hasta MIRGOR”, detallaron luego de reconocer que la acción de la empresa que fundó Caputo junto a Macri en Tierra del Fuego transita uno de sus mejores momentos en el mercado de capitales desde agosto pasado, cuando el título de MIRGOR llegó a valer 1.449 pesos. La acción de esta empresa fueguina, beneficiada por el régimen de exenciones fiscales de promoción industrial, permanece en el panel de acciones líderes del MERVAL y hasta este jueves costaba 1.325 pesos, con una variación positiva del 2,55%.

Según informó el MERVAL a fines de julio pasado, el B&MA es “una escisión” destinada a “que el mercado de capitales argentino atienda en la Argentina”, con el fin de “que todo inversor, con una computadora personal y una conexión de Internet, de cualquier rincón del país y del mundo, pueda operar toda clase de activos financieros -ya sean acciones, futuros o cheques- en el mercado argentino, financiando más eficientemente a las empresas del país”, explicó el organismo luego de una asamblea donde el MERVAL decidió poner parte de su patrimonio para crearlo a partir de una asociación con la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, cuyo patrimonio se conforma por la totalidad de las acciones que ambas instituciones poseen en la Caja de Valores S.A. más un aporte de capital inicial.

En rigor, el nacimiento del B&MA estará conducido por los dos actuales titulares del MERVAL: su presidente, Ernesto Allaria, y su vice, Caputo. Ambos tendrán en sus manos el arranque del mercado descentralizado que ofrecerá posibilidades de inversión desde los mil pesos.

Fuentes vinculadas a la Bolsa de Comercio informaron que el funcionamiento del B&MA “es inminente y puede activarse muy pronto”.

Comentá la nota