DAS NEVES : “Hay que rendir cuentas para que la gente vuelva a creer en las instituciones”

DAS NEVES  : “Hay que rendir cuentas para que la gente  vuelva a creer en las instituciones”

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, presidió este jueves en Casa de Gobierno la apertura de la Primera Jornada Provincial sobre Reformas Políticas y/o Electorales.

 

Acompañaron al mandatario provincial en el estrado principal, el vicegobernador de la provincia, Mariano Arcioni, los ministros de Coordinación de Gabinete, Víctor Cisterna,  de Gobierno, Rafael Williams, el fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, el senador nacional Alfredo Luenzo y el diputado provincial, Adrián López.

Al hacer uso de la palabra durante el acto oficial ante un Salón de los Constituyentes colmado que contó con la presencia de intendentes, funcionarios, legisladores, representantes de otras provincias argentinas y público en general, el mandatario provincial indicó que “lo primero que planteamos hace un tiempo, es que este era el momento, porque veíamos que había un proceso que se estaba agotando”.

Sobre todo por el “dolor que uno siente cualquiera sea la provincia, cualquiera sea el resultado electoral, con el manoseo, con el uso de la gente y con todo el esquema de boleta fraude, nos duele aunque sea fuera de nuestra provincia, por eso había que ahondar en la búsqueda de soluciones y con tiempo, porque la sociedad tiene todo el derecho a desconfiar de nosotros”, subrayó Das Neves.

En este sentido, hizo una autocrítica sobre la dirigencia política y remarcó que la sociedad desconfía con justa razón “porque no nos hemos portado bien desde el 83 para acá, lo primero que piensa si hablamos de reformas es que se deben estar preparando para nuevas reelecciones, porque en última instancia las reformas de los últimos años siempre estuvieron direccionadas a los dirigentes políticos para satisfacer si les quedaban bien dos períodos, tres o de forma indefinida”.

Puntualmente sobre este encuentro, puso énfasis Das Neves en que “creo que reuniones de estas características obviamente con la representación y la experiencia de quienes nos visitan, nos habilitan para recuperar, en el ida y vuelta que tenemos que recuperar con la sociedad,  la posibilidad de que nos acompañen”.

Pero “también está claro que definitivamente, como ha pasado y viene pasando, tenemos que cambiar la agenda de la política y la democracia, estamos hartos de que cualquier panelista se dirija de la forma que se dirigen a las instituciones, a la política y a la democracia”.

“Culpables somos nosotros porque les permitimos que hablen, cobardes son aquellos que no dan la cara ni rinden cuentas. Dentro de lo que es la reforma hay que rendir cuentas, hay que hacer todos los debates que corresponden. Yo ayer vi el tercero y estoy convencido de que en cualquier lugar del país podemos llevar adelante debates superiores a esos debates que hemos visto a través de una cámara de televisión”, señaló Das Neves.

El mandatario indicó que “queremos que se sumen todos aquellos que quieran participar, porque hay momentos que tenemos que estrechar fuerzas y sacar cosas muy claras y muy concretas, para que la gente pueda volver a creer en las instituciones y apoyen este sistema democrático”.

Porque “es el único sistema, porque por este sistema, miles de argentinos entregaron su vida para recuperarlo, hay que acordarse de eso y tenerlo presente, nuestros mayores, nuestros dirigentes también fueron parte de este proceso, acuérdense”.

“No hagamos 20 actos por los 100 años de Irigoyen, hagamos uno con todos, no podemos estar tironeando las figuras, no podemos estar tironeando la figura de Juan Domingo Perón, hay cosas que nos tienen que unir a todos, el día que entendamos eso seguramente todo lo que tratemos en este encuentro va a tener un camino mucho más fácil”, finalizó Das Neves.

Comentá la nota