Das Neves apoya a Ocaña para ser Defensora del Pueblo de la Nación

Das Neves apoya a Ocaña para ser Defensora del Pueblo de la Nación

El gobernador Mario Das Neves dialogó este martes por la tarde con la legisladora porteña, Graciela Ocaña, para transmitirle su apoyo y el de los legisladores nacionales de su sector ante la posibilidad de ocupar la Defensoría del Pueblo de la Nación.

Das Neves destacó de la actual legisladora por la ciudad de Buenos Aires el hecho de "haber demostrado transparencia" en su carrera política, así como "independencia", virtudes que le transmitió en la comunicación telefónica mantenida por varios minutos.

Ocaña fue diputada nacional desde 1999 al 2003, integrando la Comisión Investigadora de Lavado de Dinero y de la Comisión Investigadora sobre Fuga de Capitales y entre el 2004 y 2007 fue Directora Ejecutiva del Instituto de Servicios Sociales para Jubilados y pensionados (PAMI). Más tarde se desempeñó como ministra de Salud de la Nación, desde diciembre del 2007 al junio de 2009 y también estuvo al frente y actualmente forma parte de la Fundación Confianza Pública, una institución donde se impulsan proyectos para fortalecer la gobernabilidad y promover la transparencia, buenas prácticas y responsabilidad social de instituciones públicas y privadas. Asimismo entre el 2011 y el 2013 fue nuevamente diputada nacional.

El cargo de Defensor del Pueblo de la Nación está vacante desde el 2009 y la Constitución establece que para la elección de su titular se requiere el voto de los dos tercios de los miembros presentes de cada Cámara que componen el Congreso de la Nación.

El Defensor del Pueblo es un órgano independiente instituido en el ámbito del Congreso de la Nación, que actúa con plena autonomía funcional y sin recibir instrucciones de ninguna autoridad.

Según el artículo 86 de la Constitución Nacional, el Defensor del Pueblo tiene legitimación procesal, es decir que está facultado para presentarse en sede judicial, y es designado y removido por el Congreso de la Nación con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de cada una de las Cámaras. El mismo durará en su cargo cinco años, pudiendo ser nuevamente designado por una sola vez.

Comentá la nota