“Neuquén tiene las mejores posibilidades de proyección del país”

“Neuquén tiene las mejores posibilidades de proyección del país”

Cancillería avizora un fuerte despegue de la economía neuquina. Según su titular, Jorge Faurie, el crecimiento provincial está asegurado de la mano de los atractivos turísticos disponibles y de los recursos hidrocarburíferos que ofrece Vaca Muerta.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto proyecta un futuro económico sumamente alentador para Neuquén. De acuerdo con Jorge Faurie, titular de dicha cartera, en función de sus recursos naturales estratégicos y de sus encantos turísticos la provincia gobernada por Omar Gutiérrez tiene las mejores posibilidades de proyección del país.

“Neuquén cuenta con un enorme vector de desarrollo como es la energía, tanto por los hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta como por la potencialidad eólica a aprovechar, además de albergar grandes proyectos a futuro dentro de la industria alimenticia y el turismo que aseguran 50 años de crecimiento”, pronosticó el funcionario, quien participó de la Jornada de Cancillería Federal recientemente celebrada en el hotel Tower de la capital neuquina.

Según sus palabras, el Gobierno nacional le está brindando un impulso inédito a la infraestructura y a la conectividad física. “Se trata de dos factores esenciales a la hora de generar la productividad necesaria para competir internacionalmente. Y sabemos que aquí la integración es una realidad cotidiana”, expresó. En ese sentido, resaltó que con cerca de 600 kilómetros de frontera compartida con Chile, Neuquén es la segunda provincia con más pasos fronterizos habilitados. “Hay un total de siete, de los cuales dos son centros de fronteras (Cardenal Samoré y Pino Hachado) que desempeñan un rol estratégico para el crecimiento local”, puntualizó.

Faurie //“No hay dudas de que el desarrollo energético resultará una condición absolutamente vital para el mundo que se viene. La energía será una de las claves. Y Neuquén es energía”

Luego de destacar la importancia de las herramientas que aporta el Ministerio de Relaciones Exteriores para acompañar y fortalecer el programa de internacionalización de las provincias, los municipios y el sector privado en toda la Argentina, Faurie aseguró que el desarrollo energético resultará absolutamente vital para el mundo que se viene. “La energía será una de las claves. Y Neuquén es energía”, sentenció.

Integración global

La gestión de Faurie dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores fue destacada durante el evento por el gobernador Gutiérrez, quien reivindicó el concepto de frontera no como límite o barrera, sino como una zona de potencial desarrollo. “Neuquén debe apuntar a beneficiarse del vínculo cada vez más estrechamente establecido con Chile”, afirmó al cerrar la última Jornada de Cancillería Federal.

A decir del mandatario, llegó la hora de trabajar en equipo para mejorar el nivel de integración de la provincia con el mundo. “Éste es un punto de partida para optimizar la visualización de Neuquén a escala global. Ya es momento de conjugar esfuerzos con la Cancillería y con las embajadas de los distintos países”, indicó. La promoción de las exportaciones neuquinas, apuntó, constituye otra prioridad de su gobierno. “También debemos aprovechar las oportunidades que nos ofrece la cooperación internacional, que no sólo puede acercarnos ayuda financiera, sino también capacitación técnica para diversos sectores productivos”, completó.

Iniciativa federal

Organizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, las Jornadas de Cancillería Federal apuntan a difundir la misión y el accionar de la cartera que conduce Faurie en el interior del país. Adicionalmente, estos encuentros procuran brindar herramientas útiles a fin de generar y vigorizar los vínculos necesarios para promover una mejor internacionalización de los gobiernos locales.

Dirigida fundamentalmente a funcionarios públicos, potenciales inversores, representantes del sector académico y referentes de organizaciones vinculadas con la cooperación internacional y la integración fronteriza, la edición llevada a cabo en Neuquén fue la cuarta celebrada a nivel nacional. Las tres anteriores habían tenido lugar en Chaco, Jujuy y la provincia de Buenos Aires. 

Comentá la nota