Néstor Grindetti: "No creo que exista un proceso de desestabilización organizado"

Néstor Grindetti:

El intendente de Lanús habló de política nacional y local. Se refirió a la paritaria municipal y ofreció un fuerte respaldo a María Eugenia Vidal.

El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, visitó el programa radial "Política del Sur", que se emite por Cadena AM 1470. Habló de su gestión, se mostró confiado ante el año electoral que se avecina, relativizó los reclamos sociales y gremiales y respaldó de manera efusiva a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. También hizo referencia al conflicto que mantiene con el Sindicato de Trabajadores Municipales por la falta de acuerdo en la discusión paritaria.

El jefe comunal lanusense tomó distancia de los rumores sobre un proceso de desestabilización en marcha contra el Gobierno nacional. "No creo que exista un proceso de desestabilización organizado. En todo caso hay un estilo de hacer política que produce cierta desestabilización. Si la discusión, en lugar de darla en el Congreso, la querés hacer a los palazos en la calle, me parece que no es la forma. Es una forma de desestabilizar", señaló.

Cuando se le preguntó por la serie de protestas y marchas callejeras y si consideraba que había que poner un límite, respondió: "Hay que ponerle orden. La protesta es legítima y hay derecho a eso, pero si vos querés protestar y vas por 9 de Julio, dejá una mano libre. Tampoco me parece bien que corten la circulación del Metrobus".

Por otra parte, Grindetti volvió a meterse en la polémica por el paro docente. En ese sentido, ratificó que en el distrito el acatamiento a la huelga va en baja. "En Lanús, por ejemplo, ayer estaban todas las escuelas abiertas con un nivel de ausentismo que rondó el 35 por ciento. La semana pasada el ausentismo fue mayor, pero poco a poco se está normalizando. Es un dato que sale de los inspectores. Es un dato oficial que, como se lo pasan a la Provincia, me lo pasan a mí", remarcó.

En cuanto a la situación en los comedores escolares, aseguró que en el distrito estaban funcionando "todos". Lanús forma parte de la "prueba piloto" de municipalización que firmó por decreto Vidal, por lo que dichos comedores por ahora son administrados desde el Ejecutivo comunal.

Sobre el conflicto entre los gremios docentes y la Provincia, el mandatario local no dudó en afirmar que existe una "intencionalidad política". Acto seguido, advirtió que "es un conflicto que está perdiendo sustentación porque hay un gobierno que dice: sentémonos hablar, les aseguramos la inflación futura, pero fundamentalmente con los chicos dentro de la escuela".

Como contrapartida, advirtió que "hay un un par de gremios que pareciera que no quisieran negociar, porque no hay una contrapropuesta. Ellos piden una paritaria nacional, y el Gobierno ya aclaró que los salarios no se acuerdan en una paritaria nacional".

En ese marco, se refirió a María Eugenia Vidal en términos muy elogiosos. "La veo muy firme, muy convencida, con convicciones muy fuertes. Además, tiene la capacidad de escuchar. Lo escucha al Presidente y escucha al vecino", destacó.

Municipales

La falta de acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Municipales fue otro de los temas abordados. En ese sentido, no se anduvo con vueltas: "Nosotros hicimos la mejor oferta y la fuimos mejorando. Que implica no sólo el ajuste del salario nominal de todos, sino un trabajo hecho a mucha conciencia, de un progresivo blanqueo del salario que otras administraciones lo pusieron en negro. Hay un esfuerzo muy fuerte de esta administración. Hasta acá llegamos".

Grindetti brindó detalles de la oferta realizada a los municipales: "Les ofrecimos un 18 por ciento en tres veces, más un 2 por ciento que se daba en octubre como reaseguro a la inflación, más la revisión de la inflación. Además, que nadie gane menos que el salario mínimo, vital y móvil".

Seguridad

Otro de los tópicos fue el tema seguridad. La semana pasada se confirmó la suspensión de las inscripciones de nuevos aspirantes a la Policía Local. Grindetti negó que desde Provincia se esté evaluando su disolución.

"Hay que entender, respetar y apoyar la decisión del gobierno provincial, que por una cuestión presupuestaria está pidiendo parar un poco. Paremos este año, recapacitemos a los que ya tenemos, incorporemos toda la tecnología que tenemos que incorporar y después vemos cómo vamos a seguir", opinó.

En el tramo final de la entrevista manifestó su satisfacción con la marcha de las obras en el distrito. Negó que existan inconvenientes ni suspensiones con las mismas y adelantó aspectos de gestión de este año que se inicia: "Vamos a continuar muy fuerte con el tema infraestructura, muy fuerte el tema de la iluminación, bacheo y asfalto, y continuaremos con la aplicación de tecnología en seguridad", anticipó con firmeza.

También destacó el apoyo de la "Fundación Messi", que donó cuatro millones de pesos para el Parque Piñeyro. "Lanús estaba en el décimo subsuelo, veníamos subiendo la escalera con mucho esfuerzo, y ahora de golpe subimos en un ascensor", enfatizó.

Finalmente, en materia electoral, evitó dar precisiones, pero adelantó que Cambiemos de Lanús aspira a colocar un legislador. "Tenemos derecho a pedirlo por el peso específico que tiene", subrayó. En cuanto al plano local, aseguró que en la nómina "van a estar los mejores".

Comentá la nota