Leo Nardini: “Nuestra principal tarea es cuidar a los ciudadanos”

Leo Nardini: “Nuestra principal tarea es cuidar a los ciudadanos”

El intendente de Malvinas Argentinas dialogó con «Letra Chica» en Radio UrbanaBA. Analizó la situación del transporte público entre el conurbano y la Ciudad de Buenos Aires, explicó el programa de donación de plasma para recuperar a pacientes graves y la nueva App “Malvinas Conecta” para ayudar a comercios e industrias locales. También se refirió al futuro de la situación económica.

 

El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, dialogó con LaNoticiaWeb. Su municipio fue uno de los primeros en realizar el tratamiento de plasma de pacientes recuperados para ayudar a infectados graves de coronavirus. Además lanzó una aplicación para fomentar el compre local entre los comercios e industrias del distrito.

Reproductor de audio00:0000:00Utiliza las teclas de flecha arriba/abajo para aumentar o disminuir el volumen.

Estamos en pleno debate sobre el uso del transporte público, y la ministra de gobierno Teresa García dijo que hay que entender que estamos con la posibilidad de colapsar el sistema sanitario en 15 días.

Casualmente hoy tuvimos una videoconferencia con Axel Kicillof y explicó la preocupación de lo que se viene viendo. También charlando con el Ministerio de Salud nacional y con Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad. Más allá de las diferencias entre la Ciudad y el conurbano, somos parecidos porque muchos viajan a Capital a trabajar. Si se habilitan actividades termina repercutiendo en el conurbano, y viceversa. Es muy importante que puedan llegar a un punto de acuerdo. Axel nos dijo que venían conversando y que intercambiaron números del Comité Epidemiológico, teniendo en cuenta que el criterio es el mismo y que en breve se puede poner en riesgo la capacidad del sistema de alta complejidad, tanto en Ciudad como en el conurbano. No es nada loco lo que se plantea, ni una discusión o una pelea. A veces desde algunos medios se le mete picante a la discusión, que es de trabajo y en base a querer cuidar a la gente, y no desde algo partidario.

¿Cómo está el flujo de pasajeros del tren Belgrano, que atraviesa Malvinas Argentinas?

Hay mucha gente que viaja en el Belgrano Norte, que nos conecta con siete localidades. Es uno de los medios de locomoción más importantes, externo e interno. No estaría mal que se fortalezcan las medidas de control y prevención en el transporte público. Es lo que aconsejan los médicos y epidemiólogos. Hay que tomar acciones preventivas allí porque es el gran conductor del virus.

¿Cuál es la situación de los contagios en el distrito?

Tenemos un número muy razonable, con menos de 250 casos. Cuando arrancó la cuarentena el corredor Norte, desde Vicente López y hasta Escobar, con Pilar, Malvinas, José C. Paz, teníamos la mayor cantidad de contagios debido a las características poblacionales, con mucha gente que había viajado. Con el correr de las semanas, con actividades liberadas en la Ciudad, mucha gente se trasladó desde el conurbano y crecieron los contagios en zona Sur. La difusión de la información también influye. Fue muy triste ver como algún medio de comunicación separaba por barrios a la Ciudad de Buenos Aires y los comparaba con la totalidad de la Provincia de Buenos Aires. Si separan los casos por barrios también habría que separarlos por distrito, y entras en una puja. Acá se trata de priorizar el cuidado de la gente en general, no importa de dónde sea…

Y además la variedad poblacional y geográfica es mucho más amplia en la Provincia que en la Ciudad…

Totalmente. Hay que hacer entender que en el medio juegan muchos factores. Algunos se encargan de distribuir la información de manera capciosa. Y eso no ayuda. Hay que construir herramientas para buscar soluciones concretas. Nuestra principal tarea es cuidar a los ciudadanos. Este virus no discrimina ni pregunta a quién votamos.

Una buena noticia que se puede dar es el nuevo tratamiento con plasma que comenzaron a hacer en Malvinas Argentinas.

Es muy importante esto. Hay que fomentar la donación de plasma rico en anticuerpos o plasma convaleciente, que está comprobado que es uno de los mejores tratamientos para combatir el coronavirus. Tuvimos la oportunidad de ser uno de los primeros lugares públicos para hacer este tratamiento, en el Hospital Federico Abete, con resultados muy alentadores y positivos. Se trataron 9 personas, y 8 se recuperaron muy bien. Se empezó a replicar en diferentes lugares de la Provincia y la Ciudad. En estas noticias buenas que se pueden dar, desde Malvinas Argentinas nuestro Senador Luis Vivona presentó un proyecto de Ley en la Legislatura para promocionar la donación de plasma. Ya hay casi 9 mil recuperados en el país, solamente el 5% ha donado plasma que puede ayudar a entre 4 y 5 personas a recuperarse de un estado crítico. Hay que hacer difusión. No deben tener miedo a donar, porque ni siquiera les sacan sangre sino que extraen anticuerpos que se generaron durante la enfermedad. Y pueden ayudar a personas en estado crítico que la pasan mal. Hay un caso muy fresco de un vecino de Malvinas, que estuvo 40 día al borde del peor desenlace, y se pudo recuperar y le dieron de alta hace unos días. Por eso pedimos que todos los comunicadores puedan replicar este mensaje.

¿De qué se trata la nueva aplicación del Municipio “Malvinas Conecta”?

Es una herramienta digital que lanzamos desde el Municipio para ayudar y fortalecer a pequeños comerciantes que hoy no la pasan bien y a todas las actividades no esenciales que no pueden abrir, y que puedan comercializar sus productos con esta aplicación. Es muy similar y más práctica que las aplicaciones que todos conocemos, pero que cobran un porcentaje. La nuestra es totalmente gratuita y fomenta el compre local.

¿Cómo va a ser el futuro? ¿Qué camino debe tomar Argentina para recuperar la Economía? Los indicadores de pobreza y marginalidad crecieron, por razones obvias. El gobierno ayuda hasta donde puede. Está peleando una batalla con lo que hay. Preocupa mucho saber cómo va a ser la vida post pandemia.

Es una pregunta buena para analizar. Muchos se quedan en lo chiquito y en ver si uno pelea con otro, y hay que pensar cómo salir de esta situación tan compleja. El gobierno está haciendo todo lo posible para ver como inyecta en el sector más castigado, con cuestiones que quedan por trabajar en la clase media o en el sector informal que trabaja de manera autónoma. El gobierno hace un esfuerzo enorme en lo sanitario, lo social, la asistencia alimentaria, los programas de fortalecimiento, para que la gente pueda sobrellevar esto. Pero también se mira hacia adelante para renegociar el pago de la deuda, y esto me parece que es lo más importante en el futuro cercano. Se intenta negociar el pago de aproximadamente 45 mil millones de dólares. Y eso se podría distribuir en sectores medios, pymes, sectores que no la pasan bien, inyectar la economía y reactivar de abajo hacia arriba.

Veníamos de un gobierno que los últimos dos años acrecentó una crisis tremenda que nos endeudó hasta el cuello, condenando a varias generaciones a pagar una deuda que no se vio reflejada ni en el bolsillo de la gente ni en la obra pública. Acá el gobierno hace algo distinto. El otro día decían en televisión que el kirchnerismo había despilfarrado 12 mil millones de pesos en estatizar empresas. Creo que esa es una política de soberanía, pero al margen de eso, no se acuerdan que hace un año y medio teníamos un presidente del Banco Central, que se llamaba Caputo, que en dos semanas administró para que se fuguen 15 mil millones de dólares en la timba financiera. Acá se está pensando en refinanciar deuda para pagar menos intereses, tener un periodo de gracia, e inyectar dinero en la economía interna y el bolsillo de la gente, y generar más trabajo. Estas cosas hay que decirlas. La gente debe entender que no son las cosas como se dicen en algunos medios, hay una intencionalidad en comunicar y en querer generar malestar social. Con Vicentino no explican de la mejor manera. La empresa estaba en concurso de acreedores y el gobierno hace un rescate sobre algo que los mismos directivos dicen que no era viable. Tenemos un presidente que siempre está dispuesto a escuchar para encontrar la mejor salida. Tiene gran capacidad y amplitud para sentarse con todos los actores para encontrar puntos medios que beneficien a la mayoría.

¿Hay asfixia por la baja recaudación de las tasas municipales?

Esperábamos un escenario mucho pero del que se terminó dando. En algunos Municipios pasa, y no es el caso de Malvinas, es que tienen dificultad para el pago del medio aguinaldo o los servicios básicos. Pero el trabajo articulado que hacen Alberto y Axel permitió que la Provincia tenga una asistencia financiera de Nación para poder distribuir en los Municipios y amortiguar la caída de la recaudación de tasas locales. Uno está satisfecho, más allá de que no es el escenario ideal y esperado, y hubo que rediagramar la gestión, que contamos con el acompañamiento del gobernador y el presidente.

Comentá la nota