La Nación obligó a bajar el precio de los medicamentos

Impuso que lo retrotraigan al 7 de mayo. La baja es del 5 por ciento. En Neuquén acatan la norma pero no están de acuerdo.

El Gobierno nacional impuso a las farmacias que bajen el precio de los medicamentos y los retrotraigan al 7 de mayo, lo que implica cerca del 5 por ciento de su valor. Los comercios locales acatan la norma, pero no están de acuerdo con la medida. Por otro lado, desmienten que en Neuquén se pueda llegar a cobrar plus en horarios nocturnos.

“Nosotros no somos formadores de precios, acatamos los que nos mandan. Ahora hay una disminución y están retrotraídos al 7 de mayo, es decir, un 5% desde el momento en que se produce esta discusión con el Gobierno y los laboratorios”, explicó la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Neuquén, Teresa Gianetti de Borel, quien manifestó su preocupación por la medida y expresó que “los valores se han disparado en todos los rubros”.

La medida adoptada por Nación ordena a los laboratorios a bajar los precios durante dos meses y anuló los aumentos aplicados en mayo. La resolución también se basa en que los principales laboratorios se habrían puesto de acuerdo para aplicar las subas al mismo tiempo y en los mismos porcentajes.

“El aumento generalizado en valores significativamente coincidentes, ocurrido en el escaso término de 10 días hábiles y en el mismo sector económico, resulta crítico para el bienestar de la población”, asegura la resolución. Gianetti opinó que una solución para evitar los incrementos frecuentes sería que las provincias aprueben la creación de laboratorios que funcionen bajo su órbita y que sean proveedores de Salud.

Comentá la nota