Nación dio a conocer el informe que avisaba de los incendios en La Pampa

Nación dio a conocer el informe que avisaba de los incendios en La Pampa

El Gobierno nacional dejó trascender el informe que avisaba, a fines del año pasado, de posibles “incendios extremos” durante el verano y que recomendaba “monitorear” los campos. Se dio a conocer un día después de que el ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, advirtiera negligencia pampeana. 

La advertencia de Nación finalmente se cumplió. Hoy, solo en La Pampa, ya se han quemado un millón de hectáreas, con graves pérdidas económicas para el sector agropecuario.

El "Informe Nacional de Peligro de Incendios de Vegetación" que elaboró el Ministerio de Medio Ambiente aseguró hace un mes que "el Índice de Combustible Disponible (BUI) se halla en valores elevados en todas las estaciones de referencia de la regional pampeana".

El documento técnico de la cartera de Bergman fue más allá e incluso brindó precisiones: "Particularmente las (zonas) centro y este de Buenos Aires y La Pampa se hallan por encima de los máximos, pudiendo esperarse fuegos de comportamiento extremo", señaló. 

El informe fue publicado en el sitio web de la Política Online. "Ni los gobernadores ni los ministros (de Nación) quisieron escucharlo", dijo una fuente a ese sitio.

Comentá la nota