Municipios del "Gran Jujuy" trabajan contra el dengue

Municipios del

Firmaron un convenio con el Ministerio de Salud para acordar acciones conjuntas a fin de erradicar el mosquito transmisor.

El ministro de Salud de la Provincia, MARIO FIAD, firmo un convenio de ayuda y cooperación mutua con los municipios que integran el GRAN JUJUYpara la puesta en marcha del Plan Anual de Manejo Integrado para el control del mosquito vector del DENGUE, CHIKUNGUNYA y zika. El mismo tendrá vigencia en tanto se mantenga el financiamiento a través del proyecto Fesp (Funciones Esenciales y Programas de Salud Pública).

El instrumento fue rubricado por los jefes comunales de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, de Palpalá, Pablo Palomares y el comisionado municipal de Yala, Santiago Tizón, en las instalaciones de la Biblioteca Digital Museo "Héroes de Malvinas".

Los planes y programas de salud pública de prevención, promoción y asistencia sanitaria y de prevención de impactos ambientales en la salud, dentro del ámbito de su competencia, son aspectos reflejados en el acuerdo firmado ayer en Palpalá.

La defensa sanitaria de las fronteras de la provincia, así como la ejecución de programas sanitarios tendientes al control y erradicación de enfermedades infectocontagiosas y de la zoonosis, fue citado entre los fundamentos del acuerdo firmado por los tres jefes comunales y el Ministerio de Salud de la Provincia.

Alcances del convenio

Entre las tareas a cumplir por parte de los municipios de manera efectiva se encuentra el descacharrado selectivo, desmalezamiento, control, educación y comunicación entre otras actividades preventivas, consideradas de vital importancia para avanzar en la erradicacion de la proliferación del mosquito vector del dengue, chikungunya y zika.

Durante el acto cumplido en la Biblioteca Digital, se dejó en claro que esta tarea se logrará solo con el trabajo conjunto de las instituciones, respetando el sistema representativo republicano que se ve fortalecido por el accionar coordinado de los estamentos del Estado.

En cuanto a las tareas de los municipios, el marco legal del acuerdo establece que deberán designar un responsable técnico como referente municipal que llevará a cabo las tareas de coordinación y administración del Plan Local en lo referente a las acciones municipales.

Deberán seleccionar los operarios necesarios para llevar a cabo las acciones específicas de vigilancia y control definidos para cada fase, como responsabilidad del municipio, siendo el ministerio absolutamente ajeno a dicha relación contractual.

Además se acordó que el municipio deberá entregar a los operarios la indumentaria adecuada para realizar las tareas encomendadas, como ser guantes, botas de caña alta, barbijos y toda otra que resulte necesaria conforme a la naturaleza de las tareas para cumplir los objetivos del acuerdo.

El municipio deberá promover la creación del Consejo Local de Crisis, que deberá contar con la representación intersectorial y comunitaria como herramienta para legitimar, optimizar y evaluar la instrumentación territorial del plan.

El ministro de Salud Mario Fiad destacó la necesidad de "articular acciones con los municipios y APS para que, en forma conjunta, este año demos una dura batalla contra el mosquito". El plazo de vigencia establecido en el acuerdo será comprendido entre el 1 de julio del 2016 y el 30 de junio de 2017.

Comentá la nota