El municipio no descartó llamar de nuevo a licitación por la recolección de basura

El municipio no descartó llamar de nuevo a licitación por la recolección de basura

Funcionarios del Ejecutivo explicaron ayer a los concejales detalles del contrato con Agrotécnica Fueguina, que vence en octubre próximo.

En respuesta a un requerimiento de concejales capitalinos, funcionarios del Ejecutivo municipal expusieron ayer detalles del contrato con Agrotécnica Fueguina. Sin descartar un nuevo llamado a licitación, y sin esperar otra redeterminación de precios, el encuentro en el Concejo Deliberante sirvió para que representantes de distintas bancadas se interiorizarán sobre el convenio.

"Hay muchos puntos de la ciudad que no están incorporados dentro del servicio que presta la empresa y esa parte la está supliendo la Municipalidad. No se trata solamente de una cuestión de números, sino de ofrecer calidad al menor costo", dijo el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Federico Casas, durante la reunión a la que además asistió el presidente del Concejo, Ricardo Villada, el procurador Agustín Pérez Alsina y el subsecretario de Hacienda, Alejandro Alcaraz.

"La obligación de la empresa es brindar continuidad en el servicio aunque se termine el contrato, por lo menos durante los noventa días posteriores a ello", dijo Pérez Alsina.

Llamar a una licitación no quedó descartado por el funcionario, quien adelantó que en el caso de realizarla a nivel nacional, el municipio cuenta con el tiempo necesario para completar el proceso.

Los detalles fueron explicados en el contexto de un servicio integral que va más allá de la recolección de residuos domiciliarios. Como es el caso de la limpieza y barrido de calles, refuerzo de la limpieza en áreas turísticas, espacios verdes y canales, disponibilidad de los residuos, desmalezado y actividades de concientización.

La última redeterminación de precios autorizada a la empresa fue por un pedido efectuado en agosto del 2015. En este sentido, los funcionarios de Hacienda informaron que no existió hasta el momento una nueva demanda de la empresa.

Los planteos

Los 29.309, 291 de pesos que abona mensualmente el municipio a la empresa fue uno de los aspectos cuestionados por los ediles. El planteo corrió por parte del Partido Obrero que solicitó un análisis comparativo con otros lugares para determinar la existencia o no de sobreprecio. La concejal Cristina Foffani puso como ejemplo el servicio que se paga en la ciudad de La Paz (Bolivia) el cual rondaría los 100 millones de pesos anuales.

Atentos a cada una de las exposiciones, los concejales efectuaron consultas respecto de distintas cuestiones que hacen a la prestación del servicio: limpieza, desmalezado y descacharrado.

El control sobre los trabajos de limpieza, cantidad de camiones de la empresa y las tareas que se realizan en zonas como barrio Castañares representaron planteos de Ángela Di Bez y Alberto Salim.

La necesidad de trabajar de manera conjunta sobre la ordenanza municipal 3276 que regula el servicio de higiene ambiental, figuró dentro de los requerimientos efectuados por Gastón Galíndez.

El contrato de seis años con Agrotécnica Fueguina culmina el 6 de octubre próximo y la intención de los legisladores comunales es fijar postura dentro de los próximos sesenta días.

El convenio es uno de los más importantes de la provincia y definir su continuidad (por cuatro años más) es un tema en el que municipio y el Concejo Deliberante mantienen la atención. De acuerdo al contrato, no existe obligación de extender la vigencia del mismo, por lo tanto lo que suceda dentro de los próximos meses será decisión exclusivamente del municipio.

sd

Comentá la nota