La Municipalidad estudia la creación de un Banco de Tierras

Así lo confirmó la propia Comuna luego de que el intendente Oscar Luciani se reuniera con funcionarios provinciales. El objetivo del encuentro fue “conocer la posibilidad de que el Municipio se haga propietario de aquellos inmuebles o tierras provinciales ociosas ubicadas en el partido con el fin de construir viviendas”.

La Municipalidad de Luján estudia la posibilidad de avanzar con la creación de un Banco de Tierras. En este marco, el Intendente Oscar Luciani se reunió el pasado lunes 3 de febrero con el director provincial de Recursos Inmobiliarios Fiscales, Mario Negri, la directora del Banco de Inmuebles Fiscales, Rosana Oyhanarte, y la asesora del área, Sonia Parisi. Según informó la propia Comuna, “la audiencia llevada a cabo en el Ministerio de Economía tuvo como objetivo conocer la posibilidad de que el Municipio se haga propietario de aquellos inmuebles o tierras provinciales ociosas ubicadas en el partido con el fin de construir viviendas”.

Por tal motivo, “se hizo entrega de un listado confeccionado por la Secretaria de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos a efectos de chequear la información que posee la Municipalidad y contrastarla con la que tiene la Provincia”. Por su parte, “los responsables de la Dirección de Recursos Inmobiliarios Fiscales entregaron al Intendente una copia de la legislación que se aplica en cada una de las situaciones que se presenten y se comprometieron a brindar asesoramiento para la propuesta de creación del Banco de Tierras Municipal”.

La iniciativa parte de “la necesidad de miles de familias del partido de acceder a un terreno apto para vivienda”, en tanto prevé “la instalación y funcionamiento del sistema de información Aplicación BIF que concentra la información relativa a los bienes fiscales sin uso o destino específico. Por consiguiente, los funcionarios de esta área provincial vendrán al Municipio para proseguir con las tratativas”.

Cabe destacar como antecedentes de este organismo el decreto municipal de agosto de 2009, durante la gestión de Graciela Rosso, que promovía su creación, a pesar de que nunca se llegó a poner en funcionamiento. Más recientemente, se destaca el proyecto presentado por el Frente Popular Darío Santillán que, además de buscar constituirse como una herramienta pública destinada a generar reservas de tierras municipales, plantea incluir dentro del registro a los inmuebles que integran el dominio estatal público y privado, como también aquellas propiedades que se adquieran por compraventa, compensación, legado o donación por parte de particulares, y los que reciba de Provincia y Nación.

Comentá la nota