Municipales aguardan convocatoria paritaria

Municipales aguardan convocatoria paritaria

En la Aoem preparan el listado de Neikes para pasar a contrato, al tiempo que barajan la segunda recomposición anual. El decaimiento en la recaudación conspira contra nuevas mejoras.

La Asociación de Obreros y Empleados Municipales (Aoem) ultima detalles para el encuentro del segundo semestre con la Secretaría de Recursos Humanos. "Nos estamos enfocando en los pases a planta a contrato de Neikes Chamigos, como también en una necesaria recomposición para este segundo semestre. A fines de marzo hubo un blanqueo de 348 pesos y se aplicó un coeficiente, y de esa manera no se achataba la escala", expresó a EL LIBERTADOR una fuente del sindicato liderado por Graciela Flores.

En el temario también se tendrían en cuenta mejoras en los plus para el personal de Tránsito e Higiene Urbana. En todos los ítems no hubo confirmación -ni de día exacto- por parte de la organización sindical que tiene estrecho diálogo con el Ejecutivo comandado por Fabián Ríos.

El pasado marzo, la escala salarial aceptada incluyó un incremento al básico de hasta 41,73 por ciento comparado con febrero del año pasado. Esto si se tiene en cuenta el blanqueo de algunas sumas fijas al básico y la aplicación sobre las mismas de coeficientes específicos para cada nivel, lo que permite una recuperación diferenciada de sueldos, con aumentos en el sueldo líquido (de bolsillo) que van del 20 al 32 por ciento.

Por ejemplo, un empleado de nivel 15 tuvo un aumento de 1.492 pesos en su sueldo básico, un trabajador del nivel 10 recibirá 1.107 pesos y uno del nivel 5 recibirá casi mil. Estos montos tuvieron incidencia directa en otros rubros como antigüedad, título, presentismo, además de adicionales; por lo que el incremento en el salario final de bolsillo se potencia.

Lo rubricado, además, incluyó un nuevo aumento en el sueldo mínimo garantizado municipal, que pasó de 6.060 a 6.460 pesos; por lo que el piso comunal superará al Mínimo, Vital y Móvil Nacional y representa un incremento interanual de un 37 por ciento respecto de los 4 mil pesos que regía en febrero de 2015.

Los incrementos otorgados también alcanzaron a los beneficiarios del programa social con trabajo Neike Chamigo, que gozan de un incremento del 20 por ciento del mínimo y se pagó con los haberes del presente mes de marzo. El incremento interanual es de 40,27 por ciento en relación al mínimo que los Neike cobraban en febrero de 2015.

Comentá la nota