“En el mundo, el subte es estatal, ¿porqué acá no?”

“En el mundo, el subte es estatal, ¿porqué acá no?”

 El legislador del Frente de Todos Juan Manuel Valdes habló, en SECCIÓN CIUDAD RADIO, criticó a Metrovías al decir que “el servicio es pésimo, además de ser una empresa sospechada de corrupción”.

¿Cómo te gustaría ver la Ciudad dentro de 20 años?

Quisiera que no tengamos personas durmiendo en la calle, que se termine con la mortalidad infantil, que haya igualdad entre el norte y el sur, que disfrutemos de cuatro veces más espacios públicos de los que hay hoy y que el subte extienda su red a algo similar a las ciudades de San Pablo o México, entre otras cosas.

¿Y esa ciudad que deseas crees que será posible?

No creo porque el espacio que fundó Mauricio Macri e integran Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Martín Lousteau no gobiernan la Ciudad en ese sentido.

¿Cuál es tu postura frente al muy posible recorte en la coparticipación que recibe la Ciudad?

La Ciudad se financia en más de un 90% con recursos propios, somos los que menos necesitamos fondos nacionales. Sin embargo, Macri asumió y triplicó la coparticipación para la Ciudad. Lo hizo supuestamente porque traspasaba la Policía Federal, pero el tema es que entregó el doble de lo que era el presupuesto de la fuerza. Por eso, hay que hacer ahora un análisis fino de lo que se entrega.

El ex ministro de Seguridad porteño Martín Ocampo, en una entrevista con SECCIÓN CIUDAD, recordó que se traspasó la competencia de seguridad, que incluía no solo la policía, sino también cámaras, edificios, móviles, entre otras cosas. Por eso, los fondos exceden a la fuerza federal.

Eso no quedó claro en el decreto de traspaso en 2016. Se transfirió la policía y decía que seguirían luego con las demás competencias. Pero muchas no llegaron. El Gobierno de la Ciudad nunca entregó detalles sobre en qué se gastaban los fondos. A todo esto, sumado a 16 mil millones en tierras que pasó Nación a Ciudad y que fueron inmediatamente rematadas.

¿Estás de acuerdo con estatizar el subte?

Sí, creo que todos queremos que lo tome el Estado. El servicio de Metrovías es pésimo, una empresa sospechada de corrupción. Ahora se abrió una licitación a la cual se presentó Metrovías y distintas empresas pero todas se bajaron y volvió a quedar solo Metrovías. Muy raro. Si el subte es estatal en la mayoría de las ciudades del mundo, ¿porqué no acá?. Hay proyectos ya presentados en la cual se pide que el servicio lo maneje SBASE o AUSA.

Desde el Frente de Todos apoyan la idea de cobrar un 30% a la vivienda ociosa, un proyecto que traerá polémica cuando se debata…

Esa es una iniciativa de la organización de Inquilinos Agrupados. En la Ciudad que existen 140 mil viviendas ociosas que deben ponerse en alquiler ya que tenemos porteños sin techo. Entiendo que muchos prefieren ahorrar en ladrillos, dados los vaivenes de la economía. Por eso, debe haber un incentivo a que esos inmuebles se ocupen con inquilinos y no se usen para especular. Aparte de ponerse en alquiler, bajaría mucho el precio de los mismos.

¿Cuál será su postura cuando se profundice en la ola de parquímetros que quiere Larreta? Recordemos que hoy hay 4 mil y dicen que pondrían más de 100 mil.

Esto es algo que votó Juntos por el Cambio el año pasado en la Legislatura, estamos pidiendo que se de marcha atrás. Es una idea desmedida porque ya se habla de que serán 187 mil. Eso es tocar el bolsillo de los vecinos de manera abusiva y la gente se va a sublevar porque no puede pagar más. Estacionar será un privilegio. La alternativa que plantean es que se use más el transporte público pero no están construyendo nada nuevo en el subte y cambiando la flota.

Por último, ¿porqué crees que cada vez más dirigentes porteños son los que se candidatean en la provincia de Buenos Aires? Hablo de Ruckauf, Scioli, Vidal, Ritondo, Esteban Bullrich, Kicillof, se habla de Santilli.

La Ciudad es una vidriera política nacional. Pensá que nunca en la historia un gobernador bonaerense fue presidente, sin embargo, dos jefes de Gobierno porteños de los últimos 25 años ya lograron entrar a la Casa Rosada. Obvio que necesitamos un sistema más federal y discutir el área metropolitana.

Comentá la nota