Mujeres sanjuaninas podrán estudiar y trabajar gracias al Programa "Ellas Hacen"

Mujeres sanjuaninas podrán estudiar y trabajar gracias al Programa "Ellas Hacen"
En el Auditorio Juan Victoria colmado de mujeres sanjuaninas, se realizó la presentación del programa “Ellas Hacen”, efectuándose una entrega simbólica de tarjetas de cobro a algunas de las 2.237 titulares de derecho.
Este lunes por la tarde, el gobernador de la provincia, José Luis Gioja presidió la inauguración, a través de videoconferencia, de dos Centros Integradores Comunitarios -CIC- en los departamentos de Jáchal y 25 de Mayo y la entrega formal de 2.237 tarjetas a mujeres titulares de derechos, en el marco del Programa “Ellas Hacen”, del Gran San Juan y Pocito.

En la provincia ya existe una inversión de más de 34.500.000 pesos en la construcción de 30 Centros Integradores Comunitarios. En tanto el programa “Ellas Hacen”, está destinado a mujeres, para que puedan formar parte de una cooperativa y trabajar para mejorar sus barrios, capacitarse, terminar sus estudios primarios y/o secundarios.

El acto se inició con el saludo del gobernador al secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Castagneto y los intendentes de Jáchal, Jorge Barifusa y Rolando Quiroga Moyano, de 25 de Mayo.

Asimismo en el saludo inicial el gobernador Gioja deseó una pronta mejoría para la presidenta, diciendo que “se recupere pronto y un aplauso de todos los sanjuaninos para que tenga toda la fuerza, todo el coraje que siempre ha tenido para superar esta enfermedad, que dios la ayude mucho y pronto esté con nosotros”.

El mandatario provincial expresó luego que “esto es posible porque seguimos las políticas sociales, nacionales, estamos comprometidos con este proyecto y nos lleva a comprometernos con la gente, especialmente con los que más necesitan”.

También el gobernador calificó de un día histórico, porque “el día que fue electo el papa Francisco, la presidenta de la nación lanzaba este programa en Buenos Aires, fíjense lo que es el destino, estoy seguro que ahí había una interrelacion, porque esto de hoy son derechos de la gente”.

Agregó que “hay que sacarse algunos prejuicios de encima, hay que decirles que ustedes valen siempre por lo que son, no por lo que han hecho y por sobre todo por ser madres, las felicito a todas”.

Gioja solicitó a la nación que “el programa pueda llegar al interior de San Juan, a Valle Fértil, Jáchal, Iglesia, Calingasta, para que esas mujeres de esos lugares puedan tener el programa, porque creemos sinceramente en la solidaridad, estamos convencidos que siendo un poquito solidarios entre todos, las cosas van a ser mejor, con la tarjeta tienen un derecho, una mensualidad y la libertad de vivir un poquito mejor”.

Carlos Castagneto señaló que “todos deseamos que rápidamente Cristina esté en su lugar y que este esfuerzo que está haciendo todos los días lo podamos acompañar cada vez más en este proyecto, porque tanto Néstor como Cristina son pilares fundamentales para todo lo que hemos desarrollado en la Argentina en esta década y todo lo que viene”.

El funcionario nacional añadió que “hoy es un día importante, porque reciben este derecho que tiene una contraprestación, que es terminar la calidad educativa y hacer distintas tareas, es un trabajo conjunto, porque no es asistencialismo como dicen algunos, sino que es un trabajo serio desde la inscripción, en el control de asistencia de que vayan a la escuela, los resultados han sido enormes y extraordinarios”.

En tanto el ministro de Desarrollo Humano, Daniel Molina recordó que “un tiempo atrás el Gobernador firmaba con la Ministra de Desarrollo Social la adenda para iniciar este programa en el marco del Programa Argentina Trabaja; él quiso que nos metiéramos de lleno buscando fundamentalmente a las mujeres que eran víctimas de violencia y que por eso no dejaban a sus parejas, por miedo a no saber cómo sustentarse”.

“Hicimos todo el trabajo de preinscripción con los compañeros de Nación y no pensábamos que iban a venir tantas mujeres, el dato es que el 30% de las mujeres que forman parte de «Ellas Hacen» fueron víctimas de violencia y se animaron a formar parte de todo esto que significa este programa”, explicó el titular de Desarrollo Humano.

“el 20, 30 por ciento que forman parte de este programa, son mujeres que se han animado a buscar ayuda, por eso esta tarjeta de 'no a la violencia' es un símbolo de que vamos a resistir la violencia con el trabajo, con inclusión, solidaridad, comprometiéndonos con estos gobernantes que día a día trabajan por los sectores más vulnerables”.

En el acto se realizó además la entrega de órdenes de pago para instituciones de la provincia, municipios y el anunció de 2.600 nuevas pensiones no contributivas para San Juan.

Participaron del acto el vicegobernador Sergio Uñac, y los diputados nacionales Daniel Tomas y Margarita Ferrá de Bartol.

Las tarjetas de cobro del Programa Ingreso Social con Trabajo, Argentina Trabaja; Ellas Hacen se entregarán desde este martes 8 de octubre, en la sucursal del Banco Nación de Av. Libertador San Martín 320 (Este), en horario de 15 a 18 hs. Las titulares de derecho deberán concurrir con DNI y fotocopia del mismo.

Terminación DNI:

1, 2 y 3 - martes 8/10

4, 5 y 6 - miércoles 9/10

7 y 8 - jueves 11/10

9 y 0 - viernes 12/10

Comentá la nota