Mujeres con experiencia sobresalen entre las precandidatas al Senado

Mujeres con experiencia sobresalen entre las precandidatas al Senado

os partidos que participarán en las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias del 9 de agosto eligieron en Chubut a hombres para encabezar sus listas a la Cámara alta.

 Sin embargo, al menos en las listas con más chances, las mujeres elegidas para respaldar a quien ocupa el primer lugar de la boleta tienen amplia experiencia legislativa. Nancy González, del Frente para la Victoria, fue diputada nacional; Graciela Di Perna, de Chubut Somos Todos, es actual senadora, y Marta Raso, quien representa al frente UCR-PRO, fue senadora entre 2001 y 2003, entre otros cargos.

 Las PASO del 9 de agosto y los comicios generales del 25 de octubre tienen muchos focos de atención porque se trata de una elección completa, es decir que se elegirá desde Presidente de la Nación hasta los miembros del Consejo de la Magistratura por Comodoro Rivadavia. En el medio se seleccionará al próximo gobernador, intendente y diputados provinciales.

En las boletas, que en el caso de esta ciudad tendrán once cuerpos, con precandidatos para igual número de categorías, sobresalen algunos sectores, como son los relativos a los cargos legislativos nacionales, diputados y senadores.

La elección al Senado es una de las más atractivas, por una primaria paridad de fuerzas que parece haber entre las tres fuerzas con más chances. También por el sistema de selección de las tres bancas que se ponen en juego, que permitirá que el partido que obtenga más votos se quede con las dos primeras y la agrupación que lo siga en cantidad de sufragios, sin importar la diferencia, con la tercera.

Este modo de elegir senadores, acordado por el entonces presidente Carlos Menem y Raúl Alfonsín en la reforma de la Constitución de 1994, motivó que todos los partidos pongan especial atención no solo en el primer precandidato, sino también en el segundo. Por esa razón quienes respaldarán a Mario Pais (Frente para la Victoria), Alfredo González Luenzo (Chubut Somos Todos) y Mario Cimadevilla (UCR-PRO) son precandidatas de amplia experiencia.

 

DOS VECES DIPUTADA NACIONAL

Nancy González es la segunda precandidata al Senado por el Frente para la Victoria, fuerza que finalmente nominó al actual diputado nacional Mario Pais para encabezar la boleta e intentar quedarse con las dos bancas en juego.

González es una dirigente partidaria de Puerto Madryn, que hizo su carrera desde la línea de Carlos Eliceche. Actualmente es la titular de la Unidad de la ANSES de esa ciudad y ya posee experiencia legislativa.

La precandidata es hermana del ex diputado provincial Miguel “Manara” González y se desempeñó como directora del Hogar de Ancianos Hebras de Plata hasta 2003, cuando el intendente Eliceche la convocó para encabezar la Secretaria de Acción Social del municipio de Puerto Madryn.

González fue diputada nacional entre el 2006 y 2009, luego de que Aldo Marconetto, el diputado titular, renunciara a la banca. En 2009, la diputada renovó su mandato, esta vez como titular, detrás del ex vice gobernador Mario Vargas, y fue legisladora hasta 2013.

 

EX SECRETARIA DE SALUD Y SENADORA

La actual senadora nacional Graciela Di Perna fue elegida por Mario Das Neves para respaldar la postulación, en primer término, del empresario periodístico Alfredo González Luenzo.

Di Perna fue electa senadora en el año 2009 cuando también ocupó el segundo lugar de la boleta que encabezó Marcelo Guinle, con quien no llegó a compartir bloque porque apenas asumidos el ex intendente de Comodoro Rivadavia decidió continuar en el Frente para la Victoria, en tanto que la entonces flamante senadora abrió el bloque Trabajo y Dignidad que su cuñado, Mario Das Neves, impulsó para separarse activamente del proyecto nacional y popular.

Antes de llegar al Senado, Di Perna fue la responsable de la política sanitaria de la provincia, cargo que por imposibilidades constitucionales, en función de la consanguinidad con el gobernador, ejerció desde una secretaría en lugar de un ministerio.

 

EX DIPUTADA Y EX SENADORA

Marta Raso fue la elegida por la UCR y el PRO para acompañar, en ambas boletas, a Mario Cimadevilla como primer precandidato al Senado, a quien siempre respaldó en sus acciones y decisiones partidarias.

Raso integra una tradicional familia radical de la ciudad y la provincia y, además de los cargos partidarios, fue subsecretaria de Acción Social en 1993, durante la gestión provincial de Carlos Maestro.

Fue diputada provincial en tres períodos, dos de ellos consecutivos, 1995-1999 y 1999-2001, cuando no completó el mandato para acompañar a Carlos Maestro como senador, cargo al que accedió entre 2001 y 2003. Raso volvió a ser diputada provincial entre el año 2007 y 2011.

Su paso por el Senado, como el de Maestro, fue breve porque, en función de los cambios establecidos en la reforma Constitucional de 1994, en la que se fijó la elección directa de los senadores, que antes eran designados por las distintas legislaturas, y la realización de un sorteo para acomodar la elección de los 72 senadores de manera permanente.

Por el sorteo realizado en 2001, hubo senadores que tuvieron mandato solo por dos años, como fue el caso de Maestro-Raso, otros por cuatro y el resto como finalmente ocurre y corresponde desde aquel entonces por seis años.

Comentá la nota