Muiños: “La unidad en el peronismo, se construye de abajo hacia arriba”

Muiños: “La unidad en el peronismo, se construye de abajo hacia arriba”

La legisladora porteña, conversó con Urbana BA. Analizó la nueva composición de la Legislatura porteña, y se refirió al futuro del peronismo.

Se conformó el interbloque “Unidad Porteña”, que incluye al Bloque Peronista y a Unidad Ciudadana…

Sí, se constituyó. En la Legislatura, al momento de leer los bloques, no se leyó nuestro interbloque. Esperemos que sea un error administrativo.

Es un gesto en relación a trabajar mancomunadamente y conformar una oposición en el recinto…

Absolutamente. De hecho una de las autoridades de la casa que va a ser el diputado Mariano Recalde, como vicepresidente 2°, surge de una propuesta del interbloque.

Teniendo en cuenta la mayoría de Vamos Juntos. ¿Cómo van a manejarse en la oposición en ese sentido? ¿Intentarán trabajar más allá del peronismo?

Para mí, es una práctica natural, el diálogo con todos los bloques. Con el bloque mayoritario, y con el resto. Es sabido que paras las votaciones de 31 manos, no hacen falta nuestras manos. Pero sabemos que hay voluntad por parte de este ejecutivo, como de otros que detentan la mayoría de sacar muchas leyes importantes con el mayor consenso posible porque eso le da mayor peso a la ley. Nosotros vamos a seguir apostando a eso.

Hay críticas que señalan que sin la venia del peronismo, el oficialismo no podría haber avanzado en todos estos años. ¿Qué respondés?

Entiendo que la sociedad elige al PRO para que asuman la tarea del ejecutivo. Entiendo que hay tareas que son propias del ejecutivo. En este presupuesto (2018) nosotros nos abstuvimos. Creo finalmente que los presupuestos deben aprobarse porque es la herramienta que tienen para gestionar y especialmente en este tipo de procesos donde tiene diez años y la ciudadanía los sigue acompañando. Hay un mayoría que entiende que esas prioridades que tiene el ejecutivo son correctas. Nosotros, desde el lugar de oposición, y ocupando una banca seguimos marcando lo que nos parece que es incorrecto. Para nosotros las prioridades son otras. Ellos dicen que tienen prioridades con el transporte, la intercomunicación en la Ciudad, la educación, la salud y esto no tiene un reflejo después en el presupuesto. Entendemos que hay una claridad en el PRO, respecto de a qué electorado se dirige, porque es un electorado que no utiliza el hospital público, porque tiene prepaga. Y en cuanto a la educación, usa la escuela privada y tampoco ve el deterioro de la escuela pública.

¿Cómo crees que tiene que trabajar el peronismo los próximos dos años para conformar una oposición en el 2019?

No tengo la bola de cristal. No tengo idea de lo que va a ser. Si tengo una idea clara de lo que nosotros podemos aportar a esa construcción y estamos dando muestras muy claras. No solamente cuando conformamos la lista, si no cuando mantuvimos ese criterio para la conformación de los bloques. También nos constó armar el interbloque y todos estamos poniendo de nuestra parte para iniciar un camino juntos. Hay diputados que se incorporan con quienes todavía no hemos interactuado y todos tenemos el mismo norte. Sé que está trillada la palabra “unidad”, pero la unidad se da de abajo hacia arriba y se da con mucho trabajo y discusión. Tenemos que construir confianza entre algunos que nos conocemos, pero no hemos trabajado juntos.

Comentá la nota