Con muchos cruces, se aprobaron los proyectos del HCD

Con muchos cruces, se aprobaron los proyectos del HCD

Los concejales votaron favorablemente el pedido de reincorporación de Rodríguez a la Anses. Se aprobaron informes por caminos rurales, el estado de los colectivos y los bancos de sangre. 

Sesionó este jueves en la Sociedad Española el Honorable Concejo Deliberante, donde además de que se aprobaron todos los proyectos presentados, hubo varios cruces y chicanas entre la oposición y el oficialismo. El encuentro inició con dos novedades: el regreso de Fernanda Araneo (Cambiemos), que posibilitó por su ausencia y el voto de su reemplazante, Daniel Demelli, la ordenanza del Boleto Estudiantil Gratuito; y la creación de un nuevo bloque, Renovación Peronista, integrado por Maricel Cides y Germán Aramburu, separándose así de Olavarría para la Victoria.

En cuanto a los proyectos, en principio el Concejo Deliberante declaró de Interés Legislativo Municipal el encuentro por el Año Nuevo Mapuche-tehuelche, que se realizará este fin de semana en la Facultad de Ciencias Sociales.

Asimismo, fue aprobado un proyecto presentado por el concejal Federico Aguilera (FpV) para acompañar desde lo institucional el reclamo por el "despido injustificado" del ex trabajador de Anses, Pablo Rodríguez. El proyecto propone además pedir al Municipio y a la Anses que se realicen las gestiones necesarias para lograr una pronta respuesta.

Tuvo un voto mayoritario también el pedido de instalación de semáforos en la avenida Colón en el cruce de las calles Santa Cruz y La Pampa, aunque se debatió en este marco la situación de diferentes trabajos realizados por el Municipio en cuanto a la situación vial, tanto en la gestión actual como en la de Ezequiel Galli.

El debate reapareció cuando se trató el proyecto para que el Ejecutivo controle el estado de los colectivos de Nuevos Bus. En este caso, tras discutir responsabilidades y tipo de controles, se resolvió pedir que el Municipio arbitre los medios para que se realicen los controles, y también se reclamó la responsabilidad de la VTV al momento de verificar el estado de los colectivos.

Otros proyectos

Tras sus respectivos debates, se aprobaron otra serie de proyectos, como el pedido del bloque UNA de que Olavarría cuente con antídotos para contrarrestar las mordeduras de víboras y picaduras de arácnidos, que se dan en épocas con temperaturas cálidas. La concejal Carolina Espinoza (Cambiemos) indicó en este caso que a través la Región Sanitaria IX se estaban realizando estas gestiones.

También se aprobó otro proyecto del bloque UNA solicitando que se gestione desde el Municipio a pronta inauguración del Centro Regional de Colecta y Distribución de Sangre en Olavarría.

Al discutir el proyecto de pedido de informes al Ejecutivo en relación a los trabajos en la reparación de caminos rurales, presentado también por el bloque UNA, se volvió a discutir, como en sesiones anteriores, sobre los trabajos realizados por la Intendencia de José Eseverri, y sobre el modo en que la gestión de Ezequiel Galli llevaba adelante las licitaciones y repartición de fondos.

Se aprobó un proyecto de Olavarría para la Victoria manifestando "preocupación" por la falta de datos sobre hechos de violencia de género y violencia familiar. En este caso la concejal Espinoza pidió que se incluya el rechazo a las violentas declaraciones de un concejal de Luján contra la gobernadora María Eugenia Vidal. Finalmente, el pedido de la concejal de Espinoza derivó en un proyecto diferente, y también se resolvió presentar el repudio a los daños producidos en la vivienda del ministro bonaerense Federico Salvai.

Finalmente, se aprobó un proyecto del bloque Cambiemos para que Olavarría adhiera a la ley provincial Nº 14547, lo que habilita a compactar los vehículos secuestrados y depositados en espacios municipales desde hace más de 360 días.

Comentá la nota