Los Moyano, cada vez más poderosos en el fútbol

Los Moyano, cada vez más poderosos en el fútbol

Hugo es el flamante presidente de Independiente, pero no apareció de golpe. Su relación con Comparada. El club propio y sus contactos con las barras.

Hugo Moyano es el nuevo presidente de Independiente de Avellaneda. Si bien para la opinión pública llamó la atención la noticia, para los más futboleros, no fue una novedad. Es que tanto Hugo como sus hijos, el líder de Camioneros, Pablo y el diputado nacional Facundo están al tanto de lo que sucede en un ambiente donde la política está cada vez más metida.

El ejemplo se dio en su propia lista, que resultó ganadora el domingo: asumió como vocal titular el vicepresidente de la Legislatura porteña y hombre fuerte del PRO,Cristian Ritondo.

Si bien su vicepresidente es Noray Nakis, quien no tiene cargos públicos, el vice 2° es Carlos Montaña, funcionario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y cercano a Sergio Berni. Pablo es el el vocal titular N° 2.

Los nombres hacen sospechar el regreso, en las sombras, de Julio Comparada, antecesor de Javier Cantero, ya que los Moyano siempre mantuvieron buenos vínculos y hasta participaron activamente de la gestión del empresario con Pablo a cargo de las divisiones inferiores. Como secretario general del club quedó Héctor “Yoyo” Maldonado, dirigente de la rama Correos del gremio y que también estuvo en la gestión de Comparada como director deportivo.

En 2009, mientras la relación entre Moyano y el kirchnerismo estaba en su mejor momento, el gremialista fundó el Club Atlético Social y Deportivo Camioneros que tuvo un meteórico ascenso y hoy ya juega el Torneo Argentino B. Allí Hugo es el presidente y Pablo el vice. Uno de los cantos más populares es “A Moyano lo sigo a donde sea / soy camionero hasta que me muera”.

En 2010 Moyano mantuvo una durísima pelea judicial contra el empresario Daniel Hadad para adjudicarse el predio del club Comunicaciones, que atravesaba una crisis económica que lo dejó al borde de la quiebra.

Facundo, quien ahora mantiene otro tipo de perfil por ser diputado nacional, fue presidente del club Alvarado de Mar del Plata, aunque la alegría duró poco ya que asumió en 2012 y al año siguiente pegó el portazo.

Completa el tablero el yerno de Hugo, Claudio “Chiqui” Tapia, quien preside el club Barracas Central hace 14 años y maneja sueldos muy por encima del promedio que hay en la B Metropolitana.

Mientras se desarrollaba el mundial de Sudáfrica, Pablo admitió conocer al barrabrava Pablo “Bebote” Alvarez, “de la cancha, como cualquier socio que va a la cancha y le dicen ‘ése es Bebote o ésa es tal persona’. Nada más, nada más que eso, todos estamos contra la violencia”. Aquella vez disfrutó junto a la barra y Facundo de un safarí inolvidable donde sobraron las sonrisas. Ahora dirigen Independiente.

Comentá la nota