Con Moreno en crisis, Festa vivió su peor semana como intendente

Con Moreno en crisis, Festa vivió su peor semana como intendente

Luego de estar en el ojo de la tormenta durante toda la semana, el intendente recibió el respaldo de Cristina Kirchner. A la polémica por su sueldo se asumó el rechazo a los audios de "escrache" de la secretaria de Desarrollo Social, quien se habría tomado vacaciones luego de que Festa la desautorizase. Otra secretaria -cercana a la familia Rial- se alejó del Ejecutivo municipal, lo que revela una reestructuración del organigrama municipal puesta en marcha que le solicitó Vidal.

Luego de estar en el ojo de la tormenta durante toda la semana, el intendente de Moreno, Walter Festa, recibió el respaldo –extraño- de Cristina Kirchner, quien visitó La Reja Grande. Esto se da tras conocerse que el jefe comunal percibía un salario bruto de $339.000; y de que un día después se viralizase un audio de una funcionaria del gabinete pidiéndole a la militancia que escrache a la gobernadora Vidal en su próxima visita al distrito. Recientemente trascendió que la funcionaria se habría tomado vacaciones luego de ser desautorizada por Festa. Además, se conoció el alejamiento de la secretaria de Producción, como parte de una reestructuración del organigrama municipal.

La crisis que vive Moreno se agudiza. Hace una semana, Festa creyó que los problemas se alejarían de la atención mediática. Pagó los sueldos de la planta municipal con fondos propios, luego de un reclamo de los trabajadores. En paralelo, se reunió con el subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales, Alex Campbell, con quien acordaron retomar el diálogo y trabajar juntos.

EL SUELDO DEL INTENDENTE Y LOS AUDIOS DE LA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL

Poco tiempo duró la tranquilidad. En algunos medios se publicó que el jefe comunal percibiría un salario bruto de $339.000. A raíz de ello, Festa emitió un comunicado, asegurando que lo informado “no es lo correcto” y que es “un 40% menos de lo que dicen”. Al mismo tiempo, agregó que existe “una clara mala intención” y un objetivo político de afectar su imagen “y a la fuerza a la cual represento”, acusando de ello a Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

Como si esto fuera poco, en la tarde del jueves se viralizó un audio de la secretaria de Desarrollo Social, Adriana Palacio –quien fue esposa del ex intendente Andrés Arregui- pidiéndole a la militancia que escrache a la gobernadora Vidal en su próxima visita a Moreno. Mediante otro comunicado, el alcalde se desligó de los dichos de la funcionaria, a la vez que la desautoriza. “No compartimos ni avalamos ningún tipo de accionar que llame a ‘escrachar’ a quien piense de manera diferente”, dijo. Esta mañana se conoció otro audio de Palacio. Recientemente trascendió que la funcionaria habría pedido vacaciones.

“Este tipo de audios no colabora con el fortalecimiento de la democracia, pero tampoco lo hace que en Moreno se hayan cuadruplicado los comedores y triplicado los merenderos. Porque cuando nuestros chicos no tienen que comer tampoco existen ningún tipo de futuro posible”, insistió, para concluir asegurando que “la funcionaria que mandó el audio se equivocó y lo sabe. Ahora esperamos que el gobierno entienda que un modelo económico de exclusión, desempleo y tarifas impagables es un error más grave porque destina a millones a la pobreza extrema y sin futuro”.

CRISTINA Y SU EXTRAÑO RESPALDO A FESTA

Cristina Fernández de Kirchner visitó un merendero en La Reja Grande. El gesto se dio luego de estos turbulentos días, y se lee como una muestra de apoyo al golpeado mandamás y a su esposa, la candidata a diputada nacional Romina Uhrig. Sin embargo, la ex presidenta insistió en sus ejes de campaña, siendo inexistentes en el comunicado enviado desde su equipo de comunicación las menciones a Festa.

Quien por su parte aseguró que la ex presidenta “visitó uno de los merenderos de Moreno que contiene a muchos chicos y sus familias. Aquí en un año y medio se han triplicado los comedores y cuadruplicados los merenderos. Esa es la consecuencia directa de un pueblo que sufre la crisis de un modelo económico que perjudica a los más humildes y los excluye”. En su pelea por los fondos contra los gobiernos nacional y bonaerense, insiste en remarcar la acuciante situación socioeconómica del distrito que comanda.

Por otro lado, como si el exabrupto de Palacio no fuese suficiente, se conoció un texto viral publicado por Carina Leguizamón, quien interrumpió días atrás un acto de Cambiemos en una escuela morenense. “Soy militante feminista, social y antirrepresiva, soy indiscutiblemente referente social de Las Casitas de Casasco en Moreno Sur. Soy antipartidaria, a mí no me representa ningún partido político, menos el kirchnerismo y muchísimo menos el macrismo. Ningún K me mandó a reclamar los derechos que nos están robando estxs funcionarixs (sic) que vinieron el día de ayer a ‘inaugurar’ la escuela primaria Nº 82 en Las Casitas”, publicó.

Desde Cambiemos, quien viene cruzando al jefe comunal es Aníbal Asseff. Si bien putualizó que lo que percibe Festa se ajusta a lo que establece la ley -16 sueldos y medio-, le aseguró a este medio que frente a la situación económica, “ante la falta de pago, la irresponsabilidad en la gestión, es una barbaridad lo que está cobrando Festa”. Con respecto a los audios de la funcionaria, consideró, en diálogo con Desalambrar, que debe renunciar “porque no tiene conducta ética ni moral”.

LA REESTRUCTURACIÓN DEL ORGANIGRAMA MUNICIPAL SE PONE EN MARCHA

Retomando la cuestión del diálogo entre la comuna y el gobierno bonaerense sobre la situación financiera del distrito, se conoció el alejamiento del gabinete de secretaria de Producción, Jesica Di Battista. Esto tiene que ver con un plan de acción encarado por el alcalde, cuyo eje central es la reestructuración del organigrama municipal. Desde el ejecutivo aseguraron a La Noticia Web que se procederá a la reducción de secretarías, bajando de rango a algunas. De la misma manera se hará con otras subsecretarías: pasarán a ser direcciones.

En concreto, la cartera que comandaba Di Battista, oriunda de Vicente López y vinculada al ex concejal Leonardo Rial, se convertirá en subsecretaría. Según Desalambrar, estas reformas alcanzarán a la Secretaría de Inspecciones y Habilitaciones y la Secretaría de Plan Estratégico.

Comentá la nota