Moratoria para todos: puntos clave y 'premio' a cumplidores en el proyecto que debate Diputados

Moratoria para todos: puntos clave y 'premio' a cumplidores en el proyecto que debate Diputados

Además, la Cámara baja debatirá un proyecto de ley para declarar la emergencia en los procesos de concursos preventivos y de declaración de quiebra en trámite.

 

Jornada atípica en la Cámara de Diputados. Pese a ser viernes, y luego de la extensa sesión de ayer, en la que el jefe de Gabinete Santiago Cafiero expuso su informe de gestión hasta cerca de las 23, el oficialismo se apresta a darle media sanción esta tarde a la “moratoria para todos”. Se trata de la normativa que incluye deudas vencidas al 30 de junio, además de un “premio” para los cumplidores. Pero, además, permite la adhesión a empresas declaradas en quiebra, un ítem resistido por la oposición. Anoche se incorporó al temario un proyecto de ley para declarar la emergencia en los procesos de concursos preventivos y de declaración de quiebra en trámite.

En medio del parate económico, el Ejecutivo impulsó días atrás una iniciativa que incluye las deudas vencidas hasta el 30 de junio pasado de todos los contribuyentes, ya sean personas jurídicas como humanas.

PUBLICIDAD 

Además, la normativa permite la adhesión hasta el 31 de octubre de este año. En tanto, establece que la primera cuota vence el 16 de noviembre y, según el tamaño de la empresa e individuos que adhieran, podrán regularizar sus deudas en hasta 96 o 120 cuotas para las obligaciones tributarias y aduaneras.

Además, el texto aclara que los plazos serán de hasta 48 o 60 cuotas para las obligaciones correspondientes a los recursos de la seguridad social.

Premio para los cumplidores

Durante el debate en comisión, el oficialismo aceptó una serie de modificaciones al texto girado por el Ejecutivo, que amplía la moratoria sancionada en diciembre. Una de ellas tiene que ver con la incorporación de un “premio” para todos aquellos contribuyentes que sí cumplieron con el pago de sus impuestos. Si bien el premio incorporado no es tal cual como lo habían pedido Consenso Federal y Juntos por el Cambio, se acerca bastante a la propuesta hecha por los diputados radicales, con Víctor Hugo Romero a la cabeza.

Por un lado, para los sujetos adheridos al Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes, el beneficio consistirá en la exención del componente impositivo conforme la cantidad de cuotas que se detallan para cada categoría:

Categorías A y B: 6 cuotas mensuales y consecutivas.Categorías C y D: 5 cuotas mensuales y consecutivas.Categorías E y F: 4 cuotas mensuales y consecutivas.Categorías G y H: 3 cuotas mensuales y consecutivas.Categorías I, J y K: 2 cuotas mensuales y consecutivas.

En este sentido, en ningún caso el límite del beneficio podrá superar los $ 17.500.

En tanto, en Ganancias de personas humanas, se incrementa en un 50% la deducción especial. Vale aclarar que este beneficio no corre para quienes ocupan cargos públicos, se encuentran en relación de dependencia ni tampoco corre para las jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios en cuanto “tengan su origen en el trabajo personal y en la medida que hayan estado sujeto al pago del impuesto y, de los consejeros de las sociedades cooperativas”.

Las micro y pequeñas empresas, en tanto, podrán optar por practicar amortizaciones a partir del período fiscal de habilitación del bien, de acuerdo con las normas generales de la ley de Impuesto a las Ganancias o bien, de acuerdo al siguiente régimen:

Para inversiones realizadas en bienes muebles amortizables adquiridos, elaborados o fabricados: como mínimo en dos cuotas anuales, iguales y consecutivas.Para inversiones realizadas en bienes muebles amortizables importados: como mínimo en tres cuotas anuales, iguales y consecutivas.Para inversiones en obras de infraestructura: como mínimo en la cantidad de cuotas anuales, iguales y consecutivas que surja de considerar su vida útil reducida al cincuenta por ciento (50%) de la estimada.

Este beneficio de amortización será aplicable únicamente para las inversiones efectivizadas hasta el 31 de diciembre de 2021.

Ambos beneficios se aplicarán en las declaraciones juradas correspondientes a los ejercicios finalizados con posterioridad al 30 de diciembre de 2020. En ningún caso, la deducción prevista dará lugar a la generación de saldos a favor ni podrá trasladarse a ejercicios futuros. Tampoco resultan acumulativos, debiéndose, cuando corresponda, optarse por alguno.

Traje a medida

El cambio que no aceptó incluir el Frente de Todos en la ley tiene que ver con la posibilidad de que aquellas empresas declaradas en quiebra puedan adherir a la moratoria. Para el bloque Consenso Federal, se trata de un punto “inconcebible”, tal como expresó el diputado Jorge Sarghini durante el debate en comisión, ya que existen quiebras “fraudulentas”.

En tanto, Juntos por el Cambio habló de un traje a medida para Oil Comubistibles, empresa de Cristóbal López.

Para el oficialismo, ese ítem, “jamás en la historia de las moratorias argentinas se ha incluido tamaña injusticia”, tal como asegura el diputado Luciano Laspina, no es más que una “ley de amnistía para Oil Combustibles”.  

“La quiebra de Oil Combustibles tiene bienes por US$100 millones para repartir entre los acreedores. Un plan de pagos a 10 años no solo posterga innecesariamente el cobro por parte de AFIP (que representa el 90% del total de las acreencias de la quiebra), sino que resulta una verdadera afrenta para aquellos que continuaron pagando sus obligaciones o tuvieron que dejar de hacerlo obligados por la dureza del contexto”, esgrimió Juntos por el Cambio por medio de un comunicado referido al asunto.

Emergencia

En medio de la exposición de Cafiero, anoche, se conoció la citación de la sesión convocada para esta tarde. En ella, quedó afuera la ampliación del Presupuesto 2020, que ya fue dictaminada y que se daba por descontado que se tardaría en la jornada de hoy.

En su lugar, se incorporó al temario un proyecto de ley para declarar la emergencia en los procesos de concursos preventivos y de declaración de quiebra en trámite. La emergencia regirá hasta el 31 de diciembre de este año. 

Previo a la sesión, se reunió la Comisión de Justicia, a la que se había girado el proyecto. Pero, luego de que la oposición considerara que, de acuerdo al reglamento de la Cámara baja el texto debería ser tratado por la comisión Legislación General, el oficialismo, junto con los principales bloques opositores presentaron un texto acordado, que deberá ser aprobado por las dos terceras partes de los diputados para poder ser girado al Senado.

Comentá la nota