Con modificaciones y por unanimidad se aprobó el Presupuesto 2016

Con modificaciones y por unanimidad se aprobó el Presupuesto 2016

Este miércoles el Honorable Concejo Deliberante aprobó el Presupuesto 2016 presentado el martes por el intendente Ezequiel Galli. Sin embargo, se efectuaron algunas modificaciones.

Este miércoles por la mañana el HCD aprobó por unanimidad pero con cuestionamientos el presupuesto presentado por Galli, que consta de 900 millones de pesos, en el cual se deroga la Tasa Vial que se aprobó en el HCD, entre otros puntos.

La discusión en el recinto del Concejo Deliberante inició a las 8.30, y el primero en tomar la palabra fue el concejal Alejandro Gregorini, de Cambiemos, quien aseveró sobre el formato de Presupuesto que "se ha mantenido la estructura elaborada por el anterior ejecutivo para respetar los compromisos adquiridos" con el objetivo de dar "continuidad de las obras proyectadas en el gobierno anterior y la concreción de obras como cloacas y pavimentación".

Rápidamente, Margarita Arregui, de Olavarría para la Victoria (FPV), lanzó que "cuesta visualizar el proyecto de ciudad del intendente Galli. Este presupuesto refleja el plan de gobierno del intendente saliente José Eseverri", teniendo en cuenta que no se realizaron grandes modificaciones entre el presupuesto presentado por Eseverri en octubre y el que presentó este martes Galli.

En la continuidad de su relato Arregui mencionó que el aumento de la recaudación de la tasa de explotación y de la coparticipación "no es un dato de la realidad, sino meras estimaciones y especulaciones". De forma muy crítica dijo que el Presupuesto 2016 "es un copia y pegue del presupuesto presentado por José Eseverri".

Se extendió un poco más y detalló las promesas de campaña del actual intendente y aclaró que no está reflejado en el Presupuesto aunque "poner en valor a las localidades ha sido hasta ahora solo una cuestión discursiva".

Sobre la "importante" deuda a proveedores que Galli acusa haber encontrado como herencia, Arregui explicó que "hemos pagado en tiempo y forma sueldos y proveedores. Las deudas son pagadas en 30 a 60 días. Las tienen que abonar entre noviembre y diciembre de 2015. Es desconocimiento o mala intención política".

"No vamos a poner palos en la rueda. Vamos a acompañar este proyecto. Pero no por eso no vamos a marcar los errores. Hoy podríamos estar votando un modelo de ciudad del intendente Galli pero estamos votando el proyecto de José Eseverri", sentenció la ex Jefa de Gabinete Municipal.

"Se perdió la oportunidad de tener un plan de gobierno"

Minutos después, quien tomó la palabra fue uno de los representantes del frente Renovador, Emilio Vitale quien también se mostró colaborativo con el debate. "Vamos a acompañar Presupuesto en general" aunque "no vimos cambios. No vemos reflejado ni el Fondo Educativo ni el Fondo Solidario de la soja. Estimamos más fondos de los que están reflejados en el Presupuesto. Subestimaron dos fondos muy importantes. Carece de transparencia por el nuevo gobierno. El Ejecutivo perdió la oportunidad de tener un plan de gobierno. Tuvieron todo noviembre y parte de diciembre para elaborar un proyecto. Los que tuvimos poco tiempo de estudio fuimos nosotros (los concejales)".

La referente peronista Adriana Capuano aclaró, al igual que el resto de los ediles de la oposición, que "apoyamos en general el proyecto. Durante muchos años vivimos esta práctica del copie y pegue. No debería pasar en un cambio de administración. Será un desafio de este HCD ver que esas promesas de campaña se puedan concretar", además que observó que "no se contempla un sólo peso para las campañas de promoción y prevención de la salud".

Por su parte, el concejal Saúl Bajamón reiteró su preocupación por las dos temáticas en las cuales ha trabajado en el último tiempo: vivienda y hábitat. "Voy a proponer la incorporación de un artículo para que se cree la cuenta de hábitat", refirió, además de mencionar en la misma línea el subsidio de 120 mil pesos para Olavarría Construye para lo cual "(el secretario de Desarrollo Local, Sergio) Sarachu se comprometió a seguir pero aún no se ha pagado", concluyó.

Su compañero de bancada, Federico Aguilera lanzó que "queda más que claro que el proyecto de cambio que se proponía no se ve reflejado en el Presupuesto 2016. Se ve una continuidad de lo que fue la gestión anterior". De igual modo que lo hizo Vitale en su intervención dijo: "Respecto al Fondo Educativo hemos notado que no se aclara de qué manera se gastará ese fondo, mas allá de la obra de continuidad de las escuelas Nº 503 y N° 504. La mayoría de las promesas de campaña no se vieron reflejadas en este presupuesto".

Sobre las deudas

Por Cambiemos, Ernesto Cladera señaló que "el tratamiento del Presupuesto sólo fue posible por la buena voluntad del presidente y de los concejales". En el mismo párrafo hizo una diferenciación sobre la "deuda flotante" y "deuda consolidada", siendo la primera "que pasa de un ejercicio a otro ejercicio" mientras que la segunda es "un préstamo que toman los gobiernos y que tienen vencimientos anuales".

Sobre la gestión de José Eseverri apuntó: "La administración pasada tenía como mecánica cerrar en Enero" aunque "hay una deuda vencida pero es el devenir natural de una administración. Los problemas no son los proyectos sino el financiamiento. Es un presupuesto de transición entre dos gobiernos", es decir, "hay una continuidad. Las nuevas administraciones no deben dejar de lado las obras de la anterior", expresó en consonancia con algunos de los ediles.

Cladera sí se separó de las alocuciones anteriores y planteó algunas de las virtudes que presenta el proyecto para el nuevo año: "Bajísimo endeudamiento, razonable deuda flotante, excelente transición entre dos administraciones, pagos de sueldos, aguinaldos y premios" aunque reconoció que se paga con fondos del anterior gobierno, y valorizó el punto tal vez más importante, "no presenta aumento de tasas".

Más críticas

Desde Olavarría para la Victoria, Einar Iguerategui planteó que "entendemos que el 25 de octubre se da comienzo la transición. A los dos días Eseverri se reúne con Galli y pone a disposición toda su administración. En ese momento no existieron planteos".

Respecto a la planta de trabajadores municipales aseveró que "se han incorporado 77 empleados" y si bien "no estamos en contra pero siempre han criticado a José Eseverri por la cantidad de empleados. En la gestión de Eseverri 89 funcionarios, en la de Galli 98".

Uno de los últimos oradores fue Marcelo Latorre del Frente Renovador; "Nos llama la atención cómo teniendo a un concejal de la experienca de Cladera han sido tan improvisados con el tema del Presupuesto. Lo han menospreciado a él y a nosotros. Tal vez no tuvieron la capacidad de modificar o presentar otro".

Latorre planteó además que "nos preocupa que no se haya tenido en cuenta la posibilidad de generar puestos de trabajos, de terminar con la pobreza, de afrontar la falta de vivienda y las cuestiones de salud", entre otros puntos. "Vamos a ser una oposición constructiva pero necesitamos una confianza y comunicación fluida", finalizó.

La edil oficialista, Carolina Espinoza recalcó que su líder político "respeta la gestión saliente con el objetivo de continuar lo bueno que se ha hecho en la administración anterior".

Tras un cuarto intermedio, los concejales votaron y aprobaron en general el Presupuesto 2016 y por unanimidad. En el artículo 3, Iguerategui pidió realizar una modificación respecto a la disposición de hacer contrataciones por más de un ejercicio. Dicho cambio también fue aprobado por unanimidad al igual que el nuevo punto para la mejora del hábitat y la creación de una nueva partida presupuestaria para violencia familiar y de género.

Comentá la nota